jueves, marzo 28, 2024

¿Qué debo hacer si mis contraseñas fueron filtradas en Internet?

Debe leer

Expertos en ciberseguridad de NovaRed entregan recomendaciones en caso de ser víctimas y para minimizar riesgos, aunque afirman que nadie está 100% seguro.  

En la actualidad se descargan diariamente millones de datos en Internet y se almacenan otros tantos en la nube. Nos movemos en un mundo cada vez más tecnológico lo que nos entrega grandes beneficios, pero también nos expone a ciertos peligros cibernéticos que afectan nuestro diario vivir, tal como ocurre con el robo/filtración de contraseñas. 

Las brechas de datos o violaciones de seguridad ocurren cuando un tercero no autorizado logra acceder a la información privada de una organización, lo que implica generalmente el robo de datos personales de clientes y/o colaboradores de la empresa.  Ejemplos del robos/filtración de contraseñas hay muchísimos y cada día hay más organizaciones que han sido víctimas de estos ataques, desde pequeñas empresas hasta grandes multinacionales.

En lo que va del año en Chile y el mundo la filtración de contraseñas ha aumentado en de forma considerable. Un ejemplo claro es lo que ha realizado el grupo LAPSU$ el cual ha filtrado más de 70.000 contraseñas de grandes empresas durante el último tiempo. Y como nadie está 100% a salvo, ni organizaciones ni usuarios, los expertos en ciberseguridad de NovaRed nos entregan recomendaciones sobre qué hacer en caso de ser víctimas de una filtración y cómo minimizar riesgos y evitar lo más posible ser víctimas de este ciberdelito.

En caso de filtración:

  1. Cambiar la contraseña de la web filtrada: utilizar una contraseña segura y totalmente distinta a la que se haya filtrado.

  2. Revisar todos los sitios donde utilices la misma contraseña: aunque es un error repetir el nombre de usuario y contraseña en más de un plataforma, es algo recurrente en los usuarios. Es importante cambiar la contraseña de todas aquellas plataformas o aplicaciones donde se haya utilizado la misma combinación de correo y clave, y cambiara por una distinta.

  3. Comprobar posibles accesos a las cuentas: algunas plataformas y servicios permiten revisar el registro de últimos accesos a la cuenta, si sospechas que alguien entró a tu cuenta, vez un dispositivo que no reconoces, etc., da aviso y cambia de inmediato la contraseña.
  • Activar doble factor de autenticación: Esto permite el minimizar el riesgo asociado a los malos hábitos de uso y cambio de password , generando un segundo punto de control que comúnmente puede ser un código a su celular.

Para minimizar el impacto en caso de filtraciones:

  1. Mantener contraseñas distintas para las diversas plataformas: esto ayuda a que, en caso de una filtración masiva en alguna de ellas, no todas nuestras contraseñas sean filtradas.
  2. Revisar periódicamente los accesos a las cuentas: si vez movimientos extraños, equipos que no reconoces o países de accesos que no son el tuyo, debes cambiar la contraseña y dar aviso.
  • Cambiar contraseñas periódicamente: aunque es difícil memorizar tantas contraseñas, se recomienda cambiarlas al menos una vez al año. Utilizar contraseñas fáciles de memorizar, pero difíciles de adivinar por un tercero.

  • Mantener navegador actualizado: Gran parte de los robos de credenciales se efectúa por las contraseñas almacenada en nuestros navegadores, es por esto que mantener los navegadores actualizados es de importancia.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día