viernes, abril 26, 2024

Ante las amenazas rusas, Reino Unido firmó acuerdo de defensa mutua con Suecia y más tarde hará lo propio con Finlandia

Ello ante el aumento de la inseguridad en Escandinavia y Europa oriental a causa de la invasión rusa a Ucrania y las crecientes amenazas de Moscú a los países de la zona.

Debe leer

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, anunciaron este miércoles un acuerdo de defensa y protección mutua en caso de agresión, antes de la decisión que informará Estocolmo respecto a su posible adhesión a la OTAN.

Lo anterior, en el marco de la invasión rusa a Ucrania, que ha desestabilizado y aumentado exponencialmente las amenazas de seguridad en Escandinavia y Europa oriental.

De acuerdo con el gabinete de Johnson, el premier británico firmará un acuerdo similar con Finlandia, en una visita a Helsinki que comenzará esta misma jornada en la tarde.

«Si Suecia fuera atacada y se dirigiera a nosotros para pedir ayuda, se la suministraremos«, afirmó el jefe del gobierno británico en una conferencia de prensa conjunta en Suecia. «Si uno de los dos países sufre un desastre o un ataque, el Reino Unido y Suecia se ayudarían recíprocamente de numerosas formas, incluyendo medios militares”, precisó Andersson.

El acuerdo incluye mayor cooperación en áreas como inteligencia militar, tecnología, compra de armamento o maniobras militares.

«Más seguros”

Tanto Suecia como Finlandia están preocupados por la reacción de Rusia ante sus posibles solicitudes de adhesión a la OTAN en los próximos días, y buscan acuerdos de seguridad bilaterales, para el periodo entre su candidatura y su entrada formal a la Alianza Transatlántica, que puede durar varios meses. Según responsables de ambos países, se han llevado a cabo discusiones con las grandes potencias de la alianza (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania).

Johnson calificó el acuerdo de «piedra fundamental» en el desarrollo de la relación entre ambos países y resaltó que el apoyo a Suecia no está vinculado a la decisión que este país tome sobre la Alianza, destacando que «la guerra en Ucrania nos está obligando a todos a tomar decisiones difíciles, pero las naciones soberanas deben tener la libertad de tomar esas decisiones sin temor a la influencia o la amenaza de represalias«, haciendo directa alusión a las continuas y crecientes amenazas de Moscú sobre Suecia y Finlandia por su casi segura solicitud de adhesión a la OTAN.

Asimismo, no dudó en resaltar que los «muchos cadáveres de tanques rusos» que ensucian las calles de Ucrania son «gracias a las NLAW (armas antitanque ligeras de próxima generación) desarrolladas en Suecia y construidas en Gran Bretaña» que demuestran cuán efectiva puede ser la cooperación.

«Nos sentimos más seguros con esta declaración, independientemente de qué decisión tomemos», afirmó por su parte Andersson, quien destacó el compromiso de Reino Unido con la seguridad en el norte de Europa.

La «declaración política de solidaridad», firmada el miércoles con Londres, es el primer acuerdo formal anunciado públicamente. Medios suecos han especulado en los últimos días con que una decisión sobre la Alianza podría estar lista antes de la visita oficial a Estocolmo, el 17 y 18 de mayo, del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

(Con información de The Guardian y Deutsche Welle)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día