martes, abril 16, 2024

Ministro Marcel afirmó no conocer propuesta del Gobierno de hacer una consulta ciudadana sobre política de comercio exterior

Canciller Urrejola explicó que se reunirá con su par de Hacienda en los próximos días, y que no fue informado porque la iniciativa es un proceso interno de Cancillería.

Debe leer

En un nuevo error no forzado de la administración del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló este miércoles que no tuvo conocimiento previo de la propuesta del Gobierno de realizar una consulta ciudadana sobre política de comercio exterior, para delinearla y legitimarla.

Según dio a conocer La Tercera, la idea que ha encontrado críticas de ex cancilleres y expertos, ya que dicen que podría generar mayores incertezas ante socios estratégicos.

En relación a su conocimiento de la iniciativa, el titular de Hacienda señaló que “los ministros en general no tenemos posturas personales, sino que en función de las carteras que encabezamos. En este caso, en particular, no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta, por lo tanto, vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto para saber cuál es el sentido, cuál es el diseño que se ha establecido o que se está proponiendo. Y por supuesto es parte del trabajo interno del Gobierno, y hubiese sido preferible que se hiciera antes (informar internamente), pero si ya está ahí esa propuesta la miraremos con interés”, sostuvo el secretario de Estado en el Congreso citado por el diario.

Y ante la alusión a que un grupo de expertos y exministros de Relaciones Exteriores alertaron sobre la complejidad de someter materias de esta naturaleza a un proceso así, Marcel recalcó que “quizás el concepto de legitimidad, dependiendo de donde uno lo ponga, puede inducir cierta confusión. Todos sabemos que los tratados comerciales de Chile han sido aprobados por este Congreso, todos los tratados que están vigentes. En el futuro seguirá ocurriendo lo mismo, de manera que aquí hay esa base institucional, democrática, que es bien sólida y evidente”.

En tanto, al preguntársele sobre el desconocimiento de esta consulta ciudadana por parte de Mario Marcel, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, indicó que se reunirá con el ministro en los próximos días, y que no fue informado porque es un proceso interno de Cancillería.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día