jueves, abril 18, 2024

Día Nacional del Teatro celebra el retorno a la presencialidad en el Biobío

Debe leer

·         Con una actividad pública, en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio marcó el inicio del Día Nacional del Teatro, destacando el trabajo conjunto y participativo con diversas organizaciones sociales, municipales y sindicales, representados por la directiva de Sidarte Biobío.

Con una nutrida programación, el Día Nacional del Teatro se celebra este 11 de mayo, junto con el retorno a las presencialidad. Diversas son las salas en la región del Biobío que se han preparado con esmero para recibir al público y disfrutar en este día dedicado en honor a actores, actrices, trabajadores y trabajadores de las artes escénicas.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena destacó que “el teatro es la imagen de un país, de sus ciudadanos y ciudadanas, la expresión más visible de sus inquietudes y deseos. Sin embargo, la pandemia global afectó fuertemente el desarrollo y la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores de las culturas y las artes. Es por eso que en este Día Nacional del Teatro relevamos su enorme esfuerzo y persistencia, y celebramos la apertura de los espacios, los aforos completos de los teatros y centros culturales, con el objetivo de fomentar que la cultura es esencial y es segura para todas y todos, invitando así a los públicos y comunidades a reencontrarse con esta bella disciplina”.

La actividad se realizó en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, afuera del Edificio de la Seremi de las Culturas, donde se instaló la compañía de teatro “Lambe Hospital” de Concepción.

El Teatro Lambe Lambe consiste, básicamente, en animar pequeños objetos y personajes dentro de una caja para un espectador, siendo la intimidad del espectáculo la característica principal de esta técnica, sumado a la “pequeña caja mágica”, inspirada en los antiguos fotógrafos minuteros.

La actriz Sofía Fernández, integrante de la compañía “Lambe Hospital”, señaló que “es muy bonito que se haya considerado el teatro en miniatura, un formato ideal para hacer un lanzamiento en el espacio público y acercar a la gente al teatro. Es un buen primer paso por la cercanía e intimidad que se produce con el espectador”.

Por su parte, la Presidenta de Sidarte Biobío, Valentina Durán apuntó que “este es un bonito Día del Teatro, donde podemos contar con el apoyo de las Seremi de las Culturas del Biobío, quien conoce muy bien la realidad de nuestro sector. Desde Sidarte estamos felices por poder estar, gracias a un convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en 11 espacios culturales, 10 comunas de las tres provincias de la región”. 

Despliegue regional

“Es día muy especial para las artes escénicas, donde anunciamos que el teatro marcará presencia en las tres provincias del Biobío. Nuestra intención es que la cultura se potencie, que florezca, desde las 33 comunas de la región. Es un trabajo arduo, está en el programa de Gobierno, es la misión que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric; que cada comuna, que cada territorio se sienta orgulloso de lo que son, de su patrimonio e identidad. De esa forma, también, se genera desarrollo económico y bienestar social”, enfatizó Orly Pradena.

El Día Nacional del Teatro se conmemora por Ley desde el año 2007, cada 11 de mayo, en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), quien desde los años 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales. Fue fundador del Gran Circo Teatro y director de su reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno. Sin duda su trabajo vino a revolucionar el teatro en el país, pero lo que más destacan, todos quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él, fue su pasión y entrega, su convicción de acercar el teatro a la gente, un teatro con compromiso social.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día