miércoles, abril 24, 2024

Titular del Minsal advierte alza de contagios de Covid: “Hoy vamos a tener 4.000 casos”

“Hoy ya vamos a tener 4.000 casos, ayer tuvimos 3.000 y fracción, vamos a ir subiendo, lo que hay hoy es ómicron BA.2, que tiene alta contagiosidad y que vamos a tener muchos casos”, dijo la ministra Begoña Yarza.

Debe leer

La ministra de Salud, Begoña Yarza, advirtió este jueves que esta jornada los casos de contagios superará la barrera de los 4.000 pacientes, por lo que se confirma el alza de nuevos infectados por Covid, pero también dijo que si la población está vacunada como el Gobierno espera, se evitarán las hospitalizaciones y la letalidad.

Hoy ya vamos a tener 4.000 casos, ayer tuvimos 3.000 y fracción, vamos a ir subiendo, lo que hay hoy es ómicron BA.2, que tiene alta contagiosidad y que vamos a tener muchos casos”, dijo la secretaria de Estado a radio Cooperativa.

Sin embargo, aclaró que “si tenemos a la población vacunada como nosotros esperamos, lo más probable es que tengamos pocas hospitalizaciones y letalidad”.

En cuanto a la positividad, la titular del Minsal dijo que se está pasando el 10% en la Región Metropolitana, apuntando a que se “está ahora en 3.000 casos, o sea que uno puede tener algunos días de mayor número de casos, después baja. Lo que nos estamos y hemos instalado como un indicador, es más bien los promedios semanales”.

En ese sentido, Yarza respondió también a las críticas que se han hecho por el bajo testeo, indicando que “si uno mira hacia atrás es más o menos similar, empieza a subir el número de casos y empieza a elevarse el número de personas que se van a testear”.

La ministra explicó en referencia a la vacunación que “la estrategia de que ahora pongamos la cuarta dosis como incorporada al paso de movilidad es una estrategia también pensada, no es que ocurra, yo estoy bien convencida de que vamos a llegar al periodo de invierno con buenos indicadores de influenza, ya estamos llegando a cifras del 70%”.

Respecto a los cuestionamientos hechos por el ex ministro Enrique Paris, Yarza no quiso polemizar, afirmando que “no me interesa mucho entrar en la polémica, pero sí plantear qué es lo que nosotros consideramos comunicación de riesgo y es no es asustar, sino que es educar, es transmitir información proporcional al estado epidemiológico, tiene que ver con que le entreguemos la mejor información, clara, transparente, adecuada a las personas, y las personas vayan tomando las decisiones”.

Estamos todos desplegados, o sea que las personas también entiendan no sólo en la comunicación verbal, sino que en los hechos, en la forma que nosotros nos planteamos vayan mirando y viendo que efectivamente cuáles son las medidas, la intensidad y que sean proporcional, porque lo que sí tenemos claro es que estos ciclos de 100-120 días que tiene la circulación viral van a hacer que avancemos en espacios de mayor cercanía y que retrocedamos también en aquellas medidas”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día