jueves, abril 25, 2024

Allamand desde su apoltronado refugio en España dice que acusación constitucional “es un libelo jurídicamente forzado”

“Ante un libelo jurídicamente forzado, incapaz de desarrollar con precisión -más allá de extensas citas genéricas de doctrina- cómo y de qué forma, don Andrés Allamand habría comprometido el honor y seguridad de la nación, pese a lo cual se pretende la aplicación de una sanción gravísima a un ciudadano con más de 30 años de su vida dedicados al servicio público”, explicó su abogado Samuel Donoso.

Debe leer

El ex canciller Andrés Allamand cuestionó la acusación constitucional que diputados presentaron en su contra por abandono de deberes, afirmando que el libelo es “jurídicamente forzado”, debido a que es incapaz de explicar cómo se habría comprometido el honor y la seguridad del país con la actitud del ex jefe de la diplomacia chilena durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Hay que consignar que la acusación contra Allamand se hace por un presunto abandono de deberes, ya que antes de que renunciara a su cargo al Ministerio de Relaciones Exteriores y en plena crisis migratoria en el norte del país, viajó a España para preparar su llegado a la Secretaría General de Iberoamérica.

La respuesta que entregó la defensa de Allamand, Samuel Donoso, y que publica El Mercurio señala que “la confusión en que incurren los acusadores es grave: Lo que realmente reprochan a mi representado es un supuesto abandono de los deberes del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, fundado en el hecho de ‘no retornar al país’ durante la primera semana de febrero de 2022 o en su posterior renuncia al cargo de ministro. Sin embargo, dicha causal no se encuentra establecida en la CPR respecto de los ministros de Estado, viéndose los acusadores en la necesidad de recurrir artificiosamente a un argumento diverso para justificar su pretensión, invocando una causal que en ningún caso cumple respecto de mi representado”.

Ante un libelo jurídicamente forzado, incapaz de desarrollar con precisión -más allá de extensas citas genéricas de doctrina- cómo y de qué forma, don Andrés Allamand habría comprometido el honor y seguridad de la nación, pese a lo cual se pretende la aplicación de una sanción gravísima a un ciudadano con más de 30 años de su vida dedicados al servicio público”, explicó.

Donoso señala que uno de los argumentos para rechazar la acusación es que el libelo es “un mecanismo de fiscalización jurídica de la Cámara y, por lo mismo, únicamente podrá ser acogida si el acusado incurrió en una infracción o incorrección de tipo jurídico, no moral ni político”.

Incluso se menciona que Allamand fue “autorizado, mediante un acto administrativo formal previamente tramitado, para hacer uso de su feriado legal entre los días 31 de enero de 2022 y 11 de febrero de 2022”.

Los diputados que estarán a cargo de la comisión revisora se encuentran Cristián Labbé (UDI), Andrés Celis (RN), Catalina Pérez (RD), Jaime Araya (Ind-PPD) y Jorge Brito (RD) y el lunes próximo se dará cuenta de la recepción de la contestación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día