miércoles, abril 24, 2024

Parlamentarios RN repudian atentado a INIA Carillanca y advierten formación de nuevos grupos organizados en Macrozona Sur

Diputados, junto a la senadora Aravena, llamaron además al Gobierno a tomar prontas medidas y reponer el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.

Debe leer

Los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado, Jorge Rarthgeb y Andrés Celis, advirtieron la formación de nuevos grupos organizados para cometer atentados y que estos están afectando directamente a los sectores productivos del país. El último se registró esta madrugada en el sector de Vilcún y afectó un galpón con mil 200 fardos en su interior y un inmueble de material ligero donde funcionaba una oficina de la Estación Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias; INIA Carillanca y el anterior afectó a la CMPC donde fueron quemados 22 vehículos entre camiones, maquinaria forestal y camionetas.

En este contexto, los parlamentarios sostienen que la situación no da para más y que es estrictamente necesario que el Presidente de la República haga uso de sus facultades y declare Estado de Excepción, porque cada día que pasa a la espera de un acuerdo para crear la figura de Estado Intermedio, los atentados suman y siguen.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado, dijo que “sólo en estos dos días ha habido seis atentados terroristas en distintos lugares: tres de Arauco y tres en La Araucanía, ayer en Teodoro Schmidt y esta madrugada en INIA Carillanca, que tampoco se salva, con una nueva línea de la reivindicación nacional mapuche. Creo que están innovando para que no le carguen la mata a los mismos de siempre. Están naciendo nuevas ORT”.

En este contexto, hizo un llamado “al Presidente Boric para que no nos haga esperar más. Le declararon la guerra al Estado de Chile, la CAM ya lo hizo a través de Héctor Llaitul. Usted no puede mantenerse pasivo, tiene que tomar la carta de Estado de Excepción que le da la Constitución. No espere más, porque su gente no se va a cuadrar con usted ni el Estado Intermedio, porque para los comunistas es un tema ideológico. Haga lo que tiene que hacer como Jefe de Estado, si no está incumpliendo la legislación y con su trabajo, el mandato de poder tener gente trabajando paz en La Araucanía y Arauco. Esto ya no da para más. Cada uno de los muertos, cada uno de los atentados estarán en su espalda y usted será el único culpable”.

En la misma línea, el diputado Jorge Rathgeb, sostuvo que “con esto los violentistas están atacando al corazón productivo del sur de Chile, a quienes asesoran, guían y finalmente mejoran la producción de nuestros agricultores que llevan los alimentos a la mesa de todos los chilenos. Realmente impresentable, condenable y lamentable este tipo de hechos”.

El diputado Andrés Celis, en tanto, llamó al Presidente Boric a enmendar el rumbo “antes que sea demasiado tarde. Hay un directo llamado de Llaitul a organizar la resistencia armada, ante la posibilidad de un estado de Excepción Intermedio. Haga lo que la Constitución le permite, instaure el Estado de Excepción en la macrozona sur, no ceda a las presiones del PC, póngase del lado de las víctimas. El dilatar ponerse de acuerdo, sólo afecta a las miles de personas que están en la zona de conflicto y que diariamente ven amenazados sus bienes y lo más grave, sus vidas».

Senadora Aravena pide pronta definición al Gobierno

A su vez, la senadora Carmen Gloria Aravena aseguró que “resulta insólito que mientras los habitantes de la Macrozona Sur debemos padecer a diario el asedio y ataque constante de las organizaciones terroristas que operan acá, el Gobierno esté entrampado en una iniciativa que no cuenta con el suficiente respaldo de sus propios partidarios en el Congreso. El problema es que no podemos seguir dependiendo de esta indefinición y lo que debe hacer el Ejecutivo ante el fracaso de su propuesta de estado intermedio es decretar estado de excepción, ya que la ciudadanía que vive en esta zona se encuentra en la absoluta indefensión”.

Seguidamente recaló que “cómo puede ser que los violentistas ataquen incluso organizaciones que cumplen un tremendo rol público en apoyo al desarrollo de la región, y de las personas que más lo necesitan, como es el INIA, un centro experimental que trabaja en beneficio de la comunidad, pero que sus instalaciones son destruidas”, agregó la parlamentaria.

“Presidente Boric, escuche el clamor ciudadano, desde distintos sectores de la sociedad, que incluye a partidarios de su gobierno, entre ellos dirigentes del Partido Socialista, que están exigiendo que se reponga el estado de excepción mientras se logran acuerdos y se definen medidas de fondo para enfrentar la violencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día