jueves, abril 25, 2024

Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado despachan a Sala proyecto de aumento del salario mínimo

En base al diálogo con los parlamentarios, el Ejecutivo presentó indicaciones para perfeccionar el proyecto. Entre éstas, se cuenta un aumento del subsidio en apoyo a las Mipymes para financiar el incremento del sueldo mínimo, a partir de agosto.

Debe leer

En sesión conjunta, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley que aumenta el salario mínimo actual de $350.000, en dos fases hasta llegar a $400.000, con un apoyo especial a las Mipymes, y que además contempla mecanismos de alivio a los hogares más vulnerables debido al alza del costo de la canasta básica. El gobierno presentó una serie de indicaciones que posibilitaron el respaldo unánime de los parlamentarios.

“Para nosotros lo más importante es que este proyecto se despache pronto de manera que esté vigente al momento de que corresponda pagar las remuneraciones de mayo. Estamos dentro de esos plazos”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación en las Comisiones Unidas. Se espera que mañana el proyecto sea visto por la sala del Senado, para avanzar a su tercer trámite en la Cámara.

Cabe destacar que la iniciativa del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que cuenta en su origen con el respaldo de acuerdos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diez organizaciones de Mipymes, se ha ido perfeccionando en base al diálogo con los parlamentarios. De esta manera, en las citadas comisiones, que sesionaron de manera conjunta en el Senado, se aprobaron varias indicaciones que presentó el Ejecutivo.

“Hemos hecho un esfuerzo por tratar de recoger el mayor número posible de observaciones y sugerencias que surgieron en la sesión anterior (de las comisiones unidas), a través de las indicaciones que presentamos y que fueron bien recibidas por los senadores”, destacó el ministro Marcel.

En primer lugar, se establece que a partir de agosto, cuando el sueldo mínimo vuelva a aumentar desde los $380.00 de mayo, a $400.000, el apoyo a las Mipymes – por trabajador afecto al incremento – se fijará en $26.000, en lugar de permanecer en $22.000 como se contemplaba en un inicio. Con esto, se crea un “peldaño intermedio”, en tanto que se mantiene el incremento a $32.000 en caso de que en enero de 2023 aplique un reajuste al salario mínimo, por un alza de la inflación anual mayor a 7% a diciembre de 2022.

Adicionalmente, se aprobó otra indicación que terminó con la bonificación decreciente respecto del tamaño por ventas de las empresas Mypimes, de manera que todas recibirán el mismo aporte.

Otros cambiosrelevantesson la extensión del plazo, desde diciembre de este año hasta abril de 2023, de la Canasta Básica Protegida (CBP), la cual – de acuerdo con otra indicación – también favorecerá a quienes son beneficiarios de Programa Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, además de los ya considerados por recibir Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día