jueves, marzo 28, 2024

Gobierno anuncia querella contra líder de la CAM tras llamado a un levantamiento armado

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, dijo que la acción judicial se interpondrá en los próximo días, afirmando que "en una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado".

Debe leer

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la presentación de una querella en contra de Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego del llamado que hizo para un levantamiento armado en la macrozona sur.

Así lo planteó la secretaria de Estado en el programa Tolerancia Cero de TVN, indicando que la acción judicial se realizaría en los próximos días.

Se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”, aseguró la titular de Desarrollo Social.

En ese sentido, Vega explicó que “el Gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas (…) En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”.

En cuanto a las declaraciones de Llaitul, la ministra apuntó a que “margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos (…), obviamente que en ese caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos”.

El líder de la CAM dijo que “se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric. (…) A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día