jueves, abril 25, 2024

La encrucijada del Gobierno para darle vida a su desfalleciente propuesta de Estado Intermedio

La ministra vocera Camila Vallejo aludió a que Ejecutivo y partidos oficialistas tienen sobre la mesa no solo la propuesta gubernamental, sino también la aplicación del Estado de Excepción Constitucional peor con algunas limitantes. Todo se dilucidará tras la reunión del Comité Político Ampliado de esta noche en La Moneda.

Debe leer

La ministra vocera, Camila Vallejo, sostuvo esta jornada desde La Moneda este lunes que el Ejecutivo analiza dos alternativas para poder permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas en el resguardo de las rutas de la Macrozona Sur, ello en el complejo escenario que vive su iniciativa de Estado Intermedio, que no ha logrado obtener respaldo unánime en los partidos oficialistas y que es calificada por la oposición como una propuesta que no resolverá los graves problemas de seguridad que se viven en el sur.

Desde el Palacio Presidencial se apunta como alternativas a la creación de un nuevo estado de excepción intermedio y otra ocupando el que rige actualmente en la Constitución, pero de forma acotada.

E este aspecto, la titular de la Segegob destacó que «hemos estado conversando intensamente con los partidos oficialistas de ambas coaliciones y sus bancadas parlamentarias, y el objetivo compartido por todos de proteger las rutas, porque sin esa protección no podemos desplegar todos los planes, medidas y programas».

En esa línea, Vallejo comentó que «han habido propuestas que han estado sobre la mesa, básicamente son dos: Insistir por la vía de la modificación legal, pasar por el Congreso en una discusión en rango de reforma constitucional y, por otro lado, decretar haciendo uso de las herramientas que tenemos actualmente vigentes en la Constitución«.

Sobre esto último, Vallejo detalló que de aplicarse sería «cumpliendo el objetivo en situaciones excepcionales, acotadas a rutas que son estratégicas y no más allá de eso, para facilitar la llegada, traslado, transporte del Estado a territorios que han sido desplazados, abandonados, discriminados».

Aludiendo a la postergada reunión de comité político ampliado que se desarrollará pasadas las 18 horas en la sede del Gobierno -tras suspenderse esta mañana-, la ministra indicó que «en torno a eso seguimos conversando y hoy vamos a tener diálogos también con los presidentes de los partidos oficialistas para poder llegar a buen puerto. Esperamos lo antes posible, porque estamos trabajando intensamente en aquello».

«El objetivo por el cual estamos trabajando y por el cual hemos sostenido los diálogos con los partidos y parlamentarios tiene que ver con resguardar las rutas y protegerlas y esto porque la no protección e interrupción permanente por distintas razones afecta la llegada del Estado a los territorios, explicó, haciendo especial hincapié al final en que «eso es lo que está hoy en discusión; por lo tanto, no es parte del debate ampliar la figura a otros sectores o espacios«, descartando de plano el uso de fuerzas militares en otras tareas, como el resguardo de infraestructura crítica de la zona en conflicto, como fuentes de electricidad, luz o gas, entre otros servicios básicos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día