viernes, abril 26, 2024

Parlamentarios republicanos piden a ministra Vega que entregue lista de presos políticos y «si no la tiene, que renuncie»

“Las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social son un atentado en contra de la democracia. Esto ya no es un error y no podemos aceptar que ella simplemente pida disculpas, cuando esto ya fue un problema hace un tiempo con la ministra Siches”, señaló el senador Rojo Edwards.

Debe leer

Ante las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega quien anoche aseguró que en el país existen presos políticos, los diputados del Partido Republicano Cristián Araya y José Carlos Meza, junto al senador y presidente del partido, Rojo Edwards, llegaron este lunes hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric.

En el documento, los parlamentarios exigen que la secretaria de Estado “nos entregue un listado con los nombres completos, cédulas de identidad y lugares donde se encuentran actualmente privados de libertad aquellas personas que la ministra considera que están presos por ‘razones políticas’”.

“Consideramos que las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social son un atentado en contra de la democracia. Esto ya no es un error y no podemos aceptar que ella simplemente pida disculpas, cuando esto ya fue un problema hace un tiempo con la ministra Siches”, sostuvo Edwards, haciendo referencias a la aclaración que Vega hizo por Twitter tras sus polémicas afirmaciones en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.

En esa línea, el senador planteó que “la ministra tuvo mucho tiempo para responder y pudo entregar el detalle de lo que pensaba en cada una de las materias y, por lo tanto, nosotros venimos a exigirle que nos entregue la lista de quiénes son los supuestos presos políticos de los que ella habla, tanto del estallido de violencia del 2019 como también los de la macrozona sur. ¿Quiénes son estas personas que, según ella, están presas por cómo piensa? También queremos un listado de los juzgados y los fiscales y los policías que, supuestamente, han estado involucrados en apresar, tomar detenidos y enjuiciar a personas por sus ideas. Y si la ministra no tiene esa lista, le pedimos que
renuncie.
La institucionalidad chilena no tiene por qué ser atacada por una persona que, más que ministra, está actuando como una activista, puntualizó.

En tanto, el diputado Araya anunció que enviarán oficios desde las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública de la Cámara e informarán sobre las declaraciones de la titular de Desarrollo Social a la Contraloría y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Los dichos de la ministra Vega son de la máxima gravedad, pues atentan contra nuestra institucionalidad y ponen en tela de juicio la justicia de nuestro país. Si en Chile hubiesen presos políticos, el responsable es el Presidente de la República, Gabriel Boric”, apuntó el parlamentario, enfatizando luego que “esto involucra al Ministerio Público, a la Corte Suprema, al Presidente de la República, Gabriel Boric».

«Ministra, usted no está a la altura del cargo”, acusó.

En tanto, el diputado Meza criticó a la administración Boric, diciendo que “nuevamente hemos visto, ahora de parte de la ministra Vega, la displicencia, el poco profesionalismo y la absoluta falta de preparación con la que se ha enfrentado este gobierno a los distintos problemas”.

Respecto de rectificación que la secretaria de Estado hizo por Twitter, Meza aseguró que “no fue una vez, sino que fueron varias las veces en que se le preguntó para que aclarara sus dichos. Y ella, lejos de rectificarlos, los profundizó. Y es por eso que no creemos, no confiamos en su palabra cuando después, en un tuit, se desdice de todo lo que había afirmado pocas horas antes. Para un tema tan grave como es la prisión política, cuestión que sufren venezolanos, cubanos, nicaragüenses el día de hoy, que la ministra Vega se lo tome con tanta liviandad, diga que existen y después que no, eso es inaceptable para una persona que ostenta uno de los más altos cargos de la República, como es un Ministerio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día