jueves, marzo 28, 2024

Bancadas de oposición impulsan comisión investigadora por beneficios carcelarios a primos Tralcal y Córdova

Los parlamentarios de la derecha quieren despejar dudas sobre si obedecieron a consideraciones políticas de personeros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Debe leer

Los jefes de bancadas de los partidos de la oposición, Andrés Longton (RN), Cristóbal Urruticoechea (Republicanos), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli), hicieron un duro llamado al Ejecutivo para que se declare Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur para así pueda enmendar el rumbo, y evitar que se le ubique como un “gobierno que avala la impunidad y que no está puesto del lado de las víctimas”.

Esto en horas claves a la espera de que el Gobierno pueda tomar medidas para frenar la delincuencia y violencia que se vive en la macrozona sur, tras el fallido acuerdo sobre Estado intermedio.

Luego de reiterar este llamado, Longton, anunció la creación de la instancia de fiscalización, “porque creemos que los dichos de la ministra, de ayer, no son un hecho aislado. Tenemos a una ministra de Desarrollo Social, una de Justicia y una del Interior, quienes en reiteradas ocasiones han insistido en llamar presos políticos a personas detenidas por graves delitos. Tenemos sospechas fundadas de que en los beneficios interpenitenciarios entregados contra los asesinos del matrimonio Luchsinger-Mackay, hubo una clara irregularidad y se basaron en una resolución que no se ajusta a derecho y que claramente tenía finalidades políticas para dejar en libertad y tener una herramienta de negociación o causar simpatía en grupos radicalizados”.

Los parlamentarios esperan despejar cualquier duda acerca de las consideraciones políticas que pudieran haber prevalecido respecto de los permisos otorgados por Gendarmería a los primos José Tralcal, Luis Tralcal y Celestino Córdova, “quienes luego de perpetrar crímenes que costaron la vida de compatriotas, fueron autorizados a retornar al medio libre a poco avanzar sus condenas”.

Por su parte, Undurraga, además de hacerle un llamado al Ejecutivo a dejar el sesgo ideológico, señaló que “llegó el momento que este gobierno empiece a gobernar. Llegó el momento que se ocupen todas las leyes posibles que existen para restaurar el orden; el imperio del derecho; el respeto a los derechos humanos y por sobre todo la paz en la Araucanía y en la Macrozona Sur. Esperamos que el gobierno en las próximas horas sea capaz de trabajar por Chile y los chilenos; y no trabajar por una porción de su mini coalición de gobierno”.   

Asimismo, Urruticoechea agregó que “el Gobierno tiene una perturbación real sobre la realidad de nuestro país. Una memoria hemipléjica sobre la paz. Presidente háganos sentir que su gobierno no es un fraude”.

Mientras, el jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri fue claro en señalar que “respecto del Estado de Excepción que le venimos solicitando al Presidente de la República hace muchos días, lo más importante que le pide Chile Vamos, el partido Republicano, es que sea un estado de excepción sin letra chica”.

Así mismo, explicó las reglas sobre el uso de la fuerza establecidas en el decreto 8 del año 2020, respecto- por ejemplo, de la legítima defensa.

Hay dos opciones con el Estado de excepción:  o ocupan las reglas del 2020 o las reglas del uso de las fuerzas las redacta el nuevo gobierno (…) ¿Van a salir con armas de fuego letales o van a salir a ser humillados? Cuando un soldado chileno sale a la calle, no sólo lo están mirando los terroristas, también lo miran los países vecinos. La redacción del señor Eidelstein será una humillación para las Fuerzas Armadas y una humillación para quienes viven en la zona de más violencia”, dijo molesto Alessandri.

Finalmente, los parlamentarios opositores coincidieron que no basta con que el Gobierno firme un Estado de Excepción, sin que “hay darle las atribuciones completas a las Fuerzas Armadas, que se harían cargo de esos territorios, para efectivamente instaurar el imperio del orden”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día