jueves, marzo 28, 2024

El 90% de empresas víctimas de ransomware pagaría el rescate si volvieran a ser atacadas

Debe leer

Según Kaspersky, la disposición a destinar recursos a este fin podría atribuirse al escaso conocimiento de cómo responder a este tipo de amenazas, lo que alienta a los cibercriminales  

El nuevo informe de Kaspersky, «Cómo perciben los ejecutivos de las empresas la amenaza del ransomware», revela que los directivos del 88% de organizaciones que ya han sido atacadas por ransomware optarían por pagar un rescate si se enfrentaran otro ataque. De las empresas que aún no han sido víctimas, solo el 67% estaría dispuesto a pagar, pero no de forma inmediata. Así, los ejecutivos perciben el pago del rescate como una forma fiable de abordar el problema. El ransomware sigue siendo una amenaza importante, ya que dos tercios (64%) de las empresas han sido víctimas de un ataque.

‘Ransomware’ se ha convertido en una palabra de moda en el mundo corporativo. Grandes ataques a empresas aparecen en los titulares semana tras semana y el número de ataques que emplean ransomware casi se duplicó en 2021. Estas estadísticas plantean la cuestión de cómo reaccionan las empresas en caso de ataque y cuál es su actitud respecto al pago de rescates a los delincuentes que están detrás.

Según el informe, si una organización ha sido víctima de ransomware en el pasado, es más probable que pague un rescate que en caso de un nuevo ataque (88%). Estas empresas también son más proclives a pagar lo antes posible para obtener un acceso inmediato a sus datos (el 33% de las empresas atacadas anteriormente frente al 15% de las empresas que nunca han sido víctimas), o a pagar después de sólo un par de días de intentos infructuosos de descifrado (el 30% frente al 19%).

Además, aquellos que han pagado anteriormente un rescate parecen creer que esta es la forma más eficaz de recuperar sus datos, con un 97% de ellos dispuestos a hacerlo de nuevo. Esta disposición a pagar por parte de las empresas podría atribuirse a la falta de conocimiento sobre cómo responder a este tipo de amenazas o al tiempo que se tarda en restaurar los datos, ya que las empresas pueden perder más dinero esperando a que se solucione el problema que pagando el rescate.

El ransomware sigue siendo una amenaza real para la ciberseguridad. Dos tercios (64%) de las empresas confirman haber sufrido este tipo de incidentes y el 66% prevé que en algún momento pueda producirse este ataque en su negocio, considerándolo más probable que otros tipos de ataques comunes, como el DDoS, la cadena de suministro, el APT, la criptominería o el ciberespionaje.

«El ransomware se ha convertido en una grave amenaza para las empresas, con la aparición periódica de nuevas versiones y el uso de grupos APT en ataques avanzados. Incluso una infección accidental puede causar problemas a una empresa. Como se trata de la continuidad del negocio, los ejecutivos se ven obligados a tomar decisiones difíciles sobre el pago del rescate. Sin embargo, nunca se recomienda dar dinero a los delincuentes, ya que esto no garantiza la devolución de los datos cifrados y anima a estos ciberdelincuentes a volver a hacerlo. En Kaspersky, estamos trabajando duro para ayudar a la comunidad empresarial a evitar estos desenlaces. Es importante que las organizaciones sigan los principios básicos de seguridad y busquen soluciones de seguridad fiables para minimizar el riesgo de un incidente de ransomware «. afirma Sergey Martsynkyan, vicepresidente de marketing de productos corporativos en Kaspersky.

Los pasos clave que Kaspersky recomienda para mejorar la protección contra el ransomware son:

  • Mantener siempre el software actualizado en todos sus dispositivos para evitar que los atacantes exploten las vulnerabilidades y se infiltren en su red.
  • Centrar la estrategia de defensa en detectar los movimientos laterales y la exfiltración de datos a Internet. Prestar especial atención al tráfico saliente para detectar las conexiones de los ciberdelincuentes a su red. 
  • Establecer copias de seguridad sin conexión que los intrusos no puedan manipular. Asegurarse de poder acceder rápidamente a ellas en caso de emergencia. 
  • Habilitar la protección contra el ransomware para todos los endpoints. Kaspersky Anti-Ransomware Tool for Business es una herramienta gratuita que protege las computadoras y servidores contra el ransomware, junto con otros tipos de malware, evitando los exploits. Es compatible con las soluciones de seguridad ya instaladas.
  • En caso de ser una empresa, utilizar soluciones anti-APT y EDR para la detección y el descubrimiento de amenazas avanzadas, la investigación y la reparación oportuna de los incidentes, y el acceso a la última información sobre amenazas. Utilizar un proveedor de MDR para ayudar a cazar eficazmente los ataques avanzados de ransomware. Todo esto está disponible con Kaspersky Expert Security.
  • Si te conviertes en una víctima, no pagues el rescate. No te garantizará la recuperación de tus datos, sino que animará a los delincuentes a seguir con su negocio. En lugar de eso, denuncia el incidente a las fuerzas del orden locales. Puedes encontrar un descifrador en https://www.nomoreransom.org/es/index.html 

El informe completo, «Cómo perciben los ejecutivos de las empresas la amenaza del ransomware» está disponible para su descarga en este enlace.

Para más información sobre esta, y otras amenazas, consulte nuestro blog.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día