jueves, marzo 28, 2024

Delgado cierra filas a favor de Siches y dispara contra Republicanos por acusación constitucional: “Es un error estratégico”

“A mi juicio, es un error estratégico, porque uno tiene que entender que la ministra ha ido evolucionando en estos 60 días (…) Primero se hablaba de que no se quería saber nada con las querellas de Ley de Seguridad, hoy son una herramienta (...) el concepto de presos políticos también fue evolucionando; no se hablaba de copamiento policial y hoy día sí, y de los estados de excepción ni hablar”, señaló el ex titular del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Debe leer

El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cerró filas a favor de la actual titular del Interior, Izkia Siches, y cuestionó la decisión de los diputados del Partido Republicano de presentar una acusación constitucional en contra de la jefa de la seguridad del país la que calificó de “un error estratégico”.

En declaraciones a radio Cooperativa, Delgado dijo que “a mi juicio, es un error estratégico, porque uno tiene que entender que la ministra ha ido evolucionando en estos 60 días (…) Primero se hablaba de que no se quería saber nada con las querellas de Ley de Seguridad, hoy son una herramienta (…) el concepto de presos políticos también fue evolucionando; no se hablaba de copamiento policial y hoy día sí, y de los estados de excepción ni hablar”.

En esa línea explicó que su cuestionamiento a lo que buscan los republicanos es porque un líbelo de este tipo inmoviliza el trabajo del secretario de Estado y le pone una especie de freno al desarrollo legislativo en el Congreso.

Requiere horas y reuniones con abogados, y yo prefiero a una ministra que siga trabajando en esta línea -copamiento policial, monitorear el estado de excepción en la Macrozona Sur y Macrozona Norte, sacando leyes importantes- y un Congreso trabajando en aquello, que acusando constitucionalmente a la ministra del Interior”, apuntó.

Estado de excepción acotado

Delgado también puso en duda el estado de excepción acotado decretado por el Gobierno en la macrozona sur, afirmando que “lo que ella ha hecho se acerca bastante a lo que nosotros hacíamos”.

Sin embargo, precisó que “me hubiese gustado obviamente un estado de excepción distinto, pero creo que no da para una acusación constitucional, y el llamado a la bancada republicana es a que pueda reflexionar al respecto”.

Es tal el nivel de organización de las bandas criminales, terroristas y paramilitares en la Macrozona Sur, que si uno dice a priori que se acotará sólo a las rutas, se está dando información tremendamente relevante a los grupos organizados que podrían seguir actuando por rutas alternativas, seguir ingresando a predios particulares encapuchados, con armas de guerra, disparándole a trabajadores”, afirmó.

Delgado sostuvo que “en el caso nuestro, no estoy diciendo que haya sido perfecto, no quiero venir a dar cátedra (…) el gran plus era que podíamos generar un factor sorpresa: podíamos estar en las rutas, dando apoyo logístico a las policías (…) en este estado de excepción, eso no queda claro”.

Ante las críticas respecto a que el estado de excepción impuesto durante el Gobierno de Sebastián Piñera, el ex titular del Interior señaló que “no estoy tan de acuerdo con que el estado de excepción (de Piñera) haya fracasado, o sea, los números oficiales dicen que hubo una baja importante en los delitos violentos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día