viernes, marzo 29, 2024

Presidente Boric descartó que implementación de estado de excepción acotado sea una «derrota ideológica» para su Gobierno

“Yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema y por eso nosotros lo que hicimos fue decretar un estado de excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y garantizar la seguridad de ese libre tránsito”, sostuvo el Mandatario, quien además defendió la decisión de no procesar a Llaitul por la ley de seguridad interior del Estado.

Debe leer

El presidente Gabriel Boric abordó este jueves las críticas que concitó al interior del Gobierno y los partidos oficialistas la implementación de un “estado de excepción acotado” en la Macrozona Sur, descartando tajantemente que se trate de una «derrota ideológica».

Además, dijo convencido de que el estado de emergencia acotado en la Macrozona Sur «no resuelve el problema» de fondo que se vive en la zona, pero que tal medida es necesaria para atajar la violencia actual.

Al consultársele directamente, durante la inauguración del nuevo Cesfam de Alhué, sobre si se trató de una derrota ideológica para su Gobierno, el Mandatario respondió con un categórico «no» y, ante la insistencia, explicó que “nosotros tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, para asegurar el abastecimiento y el libre tránsito”.

Seguidamente detalló que en las últimas semanas hubo diversos problemas en la zona. “En comunidades el pan estaba a $5 mil, habían centros de salud a los que no se podía acceder porque estaban los caminos cortados. Además, teníamos situaciones de temor y violencia que son inaceptables“.

Yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema y por eso nosotros lo que hicimos fue decretar un estado de excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y garantizar la seguridad de ese libre tránsito”, agregó, haciendo hincapié en que también han tomado medidas de fondo, entra ellas el lanzamiento de “un plan intersectorial que contempla la compra de tierras para comunidad indígenas, la construcción de caminos, un diálogo con veedores internacionales y una recomposición de confianzas”.

«Nuestro Gobierno no persigue idas ni declaraciones«

Por otra parte, defendió decisión de no procesar a Llaitul por la ley de seguridad interior del Estado, sosteniendo que «nuestro Gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones«.

Añadió que «ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometan delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día