viernes, marzo 29, 2024

Agrupaciones artísticas de teatro clown activan proyecto con sentido comunitario

Debe leer

  • “Confluencia Payasa” reúne los caminos y metodologías creativas de las agrupaciones “Tetite Tutate” y “El Payaso Tradición”, en un proyecto formativo y creativo que pone en el centro el teatro clown junto a la comunidad del Centro Comunitario Agüita de la Perdiz y Centro Cultural Casa Oasis.
  • La iniciativa, que inició el 17 de mayo con un ciclo de talleres y que se extenderá hasta el 28 de mayo con funciones gratuitas,  obtuvo el financiamiento de Iniciativas de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (FIFOCC 2021), de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Confluencia Payasa” se llama el proyecto que reúne a dos agrupaciones artísticas relacionadas con la figura del payaso en la región del Biobío: “Tetite Tutate” y “El Payaso Tradición”. Gracias al Financiamiento de Iniciativas de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (FIFOCC 2021), ambos colectivos, cruzaron sus trayectorias y saberes para levantar una propuesta cuyo objetivo es abrir espacios de intercambio, integración y colaboración, a través de talleres de teatro-clown gratuitos, junto a organizaciones sociales de la región.  “Confluencia Payasa”, inició el 17 de mayo, con un ciclo de talleres en el Centro Comunitario Agüita de la Perdiz y en el Centro de Creación C3, donde participan 35 niños/as y adultos que, actualmente, asisten y participan de las actividades del Centro Comunitario de la tradicional población penquista. Este proceso formativo y creativo, acompañado por un equipo de facilitadores/as integrado por los payasos y payasas Pablo Villablanca, Daniela Ortiz, Claudia Urbina, Paolo Marisio, Julio Olave, Christian Estrada y Servando Poveda, finalizará con dos muestras abiertas a público general. La primera será en la Escuela Luis Muñoz Burboa, de la población Agüita de la Perdiz, el 24 de mayo, y, una segunda función, será en Casa Oasis, el día 28 de mayo.   

La pertinencia territorial, el pulso comunitario, participativo y transgeneracional, son elementos que definen “Confluencia Payasa”, propiciando el encuentro y el aprendizaje colectivo desde una mirada lúdica, y privilegiando la búsqueda de la expresión oral y corporal de cada participante.  Caro Reyes, productora y co directora del Colectivo El Payaso Tradición, rescata de los talleres una metodología que reconoce “el estado creativo y gozoso del payaso, generando complicidad entre los/as participantes, sus comunidades cercanas y los/as facilitadores/as, aportando al desarrollo y rescate de una de las tradiciones culturales mas reconocidas de nuestro país, el payaso chileno”, comenta, además, destacando las dimensiones educativas que ambas agrupaciones que integran el proyecto desarrollan habitualmente como parte de sus procesos creativos. “Tetite Tutate mediante la música, la sonoridad e historias de sus personajes; y el Colectivo El Payaso Tradición desde sus talleres cuya metodología es participativa, democrática, colaborativa y grupal”, explica, quien, además, releva que, como continuidad del proyecto, se compartirá, próximamente, en sus redes sociales, una memoria audiovisual a modo de resumen del proceso vivido.

Este proyecto se piensa desde la potencia del cruce de ambas propuestas artísticas, pero, también, desde la posibilidad de reactivar la trama territorial y comunitaria, afectada por la pandemia, de los espacios que serán sede de los talleres y de las funciones. Las dos muestras finales, abiertas a toda la comunidad, son gratuitas, siendo la primera el día 24 de mayo, a las 14:30, en la Escuela Luis Muñoz Burboa, de la población Agüita de la Perdiz. La segunda función será el 28 de mayo, en Casa Oasis, como parte de la jornada “Eclosión Artística”, programación que inicia a las 14:00 horas, y que busca re activar las actividades en este espacio cultural.

 Si quieres conocer algo más del trabajo artístico y proyecto comunitario/territorial de ambas agrupaciones que dan vida a “Confluencia Payasa”, puedes visitar sus plataformas digitales.

IG Tetite Tutate: https://www.instagram.com/tetitetutate/?hl=es

IG El Payaso Tradición: https://www.instagram.com/elpayasotradicion/?hl=es

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día