jueves, abril 18, 2024

Huenchumilla y decisión del Gobierno de remover al contraalmirante Parga: «Es importante tomar buenas decisiones con las informaciones adecuadas»

El presidente de la comisión de defensa del Senado deslizó que el Ejecutivo debió prever el “inconveniente” de nombrar al almirante. Adelantó, además, que la comisión citó a las ministras de Interior y Defensa para que precisen las “reglas de uso de la fuerza” y “el marco de competencias” que manejan actualmente los militares presentes en la Macrozona Sur.

Debe leer

En su calidad del presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el senador Francisco Huenchumilla reaccionó a la remoción del jefe de la defensa para las zonas de Arauco y Bío Bío, el contraalmirante Jorge Parga, y dejó entrever que el Ejecutivo debió analizar el inconveniente de su nombramiento con antelación.

Así, hizo hincapié en que «en las relaciones institucionales es importante guardar la forma y el fondo de las decisiones políticas que se toman«.

Aseveró seguidamente que “el Gobierno debería haber sabido, al momento de nombrar al almirante Parga a cargo de la zona, que podría haber tenido algún inconveniente para su nombramiento. A dos días de nombrado, proceder a la remoción, significa que no se contaba con toda la información”.

Para el legislador, en política “es importante tomar buenas decisiones con las informaciones adecuadas, pertinentes, y en el momento oportuno, y por lo tanto, guardar el debido respeto que se debe tener con las distintas autoridades a las cuales se les somete a una decisión de la autoridad”.

Estado de excepción y citación

Además, y respecto del Estado de Excepción vigente en la Macrozona, el parlamentario informó que “la Comisión de Defensa del Senado ha citado para el martes 31 de este mes a las señoras ministras del Interior y de Defensa, con el objeto de recibir información respecto de las reglas del uso de la fuerza, y los márgenes de competencias y de desarrollo de las funciones que le han sido encomendadas a las Fuerzas Armadas en esos territorios de la Macrozona Sur”.

Huenchumilla recalcó que “personalmente, yo no soy partidario de que las Fuerzas Armadas tengan que inmiscuirse en conflictos políticos. La solución del conflicto de la Macrozona Sur le corresponde a los gobiernos de turno, y a las coaliciones que los sustentan, es decir, esa responsabilidad es de los políticos, por tratarse de un problema de esta naturaleza”.

“Pero dadas las contingencias (…) es que el Gobierno ha tomado la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en este tipo de materias de orden interno. Reitero que es fundamental guardar los aspectos de forma y los aspectos de fondo respecto de la responsabilidad que pueden tener instituciones preparadas para otro tipo de contingencias, y no para actuar con sus compatriotas en conflictos propios, internos, que deben ser resueltos por el mundo político”, consideró.

Finalmente, puntualizó que esperaba “que podamos tener una clarificación adecuada, en la sesión que vamos a celebrar el martes 31 de este mes, y donde esperamos tener la presencia de la ministra del Interior y la ministra de Defensa como responsables de esta área, y en las decisiones que se han tomado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 400 jóvenes se capacitarán en Generation Chile gracias al apoyo de la Fundación MC

Generation recibirá un monto de hasta $450.000.000, correspondiente a la etapa de “Consolidación” de la alianza entre ambas instituciones. Fundación...

Los destacados del día