viernes, abril 19, 2024

RN desatado: Ahora van tras Bachelet

Diputados RN envían carta a la ONU para denunciar a la ex mandataria por intromisión y piden tomar medidas para velar por la imparcialidad e integridad de los funcionarios internacionales, según lo dispuesto en el Estatuto del Personal.

Debe leer

Los diputados RN, encabezados por el los jefe y subjefa de Bancada, Andrés Longton y Sofía Cid, hicieron llegar una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, manifestando su preocupación por la gravedad que reviste la “conducta reiterada” de la ex Presidenta y actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien de manera “asidua emite declaraciones sobre la contingencia en el país”.

A través del documento, los parlamentarios justifican que “la actuación que origina esta preocupación se refiere a la constante intromisión de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en asuntos de política interna chilena con episodios que atropellan sustantivamente los deberes que informan el accionar de los funcionarios de naciones Unidas (…) dejando en evidencia su voluntad de seguir participando de manera activa, valiéndose de su estatus internacional y de la ascendencia como ex jefa de Estado”.

Detallaron que “ya en diciembre de 2021 realizó distintas apariciones en medios de prensa chilenos, en los que deslizaba su intención de voto en el balotaje electoral presidencial, que por esa época se desarrollaba en el país. Al punto que, al día siguiente de arribar desde su oficina en Suiza, sostuvo una reunión en su propio domicilio -ampliamente publicitada -, con uno de los candidatos”.

Agregan que “de estos hechos, el de mayor gravedad fue por cierto su declaración en directo por todos los canales de televisión abierta de Chile, el día de la segunda vuelta presidencial, en los que luego de sufragar, llamó a los chilenos a participar del proceso eleccionario y señaló “la esperanza tiene que ganarle al miedo”, una evidente alusión y apoyo al entonces candidato Gabriel Boric Font, cuyo lema de campaña era “que la esperanza le gane al miedo””.

Hicieron referencia además a un último episodio, señalando que “tan sólo 48 horas después de haberse publicado el primer borrador de la propuesta constitucional elaborada por la Convención Constitucional, la Sra. Michelle Bachelet ofrece una entrevista al medio internacional Bloomberg, donde aborda profusamente ciertos alcances de la propuesta de nueva Constitución, manifestando abiertamente su deseo de que esta sea aprobada”.

Si bien en la carta aclaran que “no se le puede exigir, ni prohibir carecer de una opinión formada y decidida acerca del devenir de los asuntos de su país, en el que se desempeñó como principal mandataria durante dos períodos, sí es del todo relevante supeditar dicha atribución con los deberes que le impone el cargo que hoy desempeña”, mencionando entre ellos “el de guardar imparcialidad y objetividad ante los distintos procesos políticos de los países en los que está llamada a ejercer sus labores de promoción y defensa de los Derechos Humanos, puesto que su visión debe ser la de una integridad general de dichas garantías y no entremezcladas con las coyunturas locales”.

Por lo anterior, los diputados solicitaron adoptar las medidas tendientes a velar por la imparcialidad y la integridad de los funcionarios internacionales al tenor de lo dispuesto por el Estatuto del Personal de las Naciones Unidas y adoptar las providencias necesarias para que las conductas señaladas no se repitan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día