viernes, abril 19, 2024

Tribunal cita a ex CJ del Ejército y Armada y a ex Director General de Carabineros por omisión de denuncia

La orden emitida por la justicia es bajo apercibimiento de arresto del ex general Ricardo Martínez, el ex almirante Julio Leiva y del general Mario Rozas.

Debe leer

El Séptimo Juzgado de Garantía citó, bajo apercibimiento de ser llevados por la fuerza en caso de desobediencia, al ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; al ex comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva y al ex general director de Carabineros, Mario Rozas, de acuerdo a lo que comunicó este viernes el abogado querellante Luis Mariano Rendón.

La citación es a audiencia para los fines del artículo 258 del Código Procesal Penal, esto es, forzamiento de la acusación, diligencia que fue solicitada por Rendón en la causa que se investiga por el delito de omisión de denuncia.

Los hechos se remontan al plebiscito del año 2020, cuando en la franja electoral de la opción Rechazo se exhibió una publicidad de la organización denominada «Multigremial de FFAA, Carabineros y PDI» y en la que se usaron los símbolos de dichas instituciones castrenses y policiales.

De acuerdo a Rendón, ello es constitutivo de delito y los jefes de los referidos organismos estaban en la obligación de denunciarlo, cuestión que efectivamente hizo el comandante en jefe de la Fach, Arturo Merino.

Pese a ello, el fiscal que llevó la investigación, Patricio Cooper, con el respaldo expreso del fiscal regional Xavier Armendáriz, le pidió al tribunal sobreseer la causa.

Sin embargo, el tribunal rechazó sobreseer a los imputados por estimar que existían antecedentes de que el delito efectivamente se habría cometido.

En ese marco, Rendón pidió forzar la acusación, lo que consiste en poder llevar a juicio a los imputados pese a la negativa de la Fiscalía. Para esos efectos se citó a los imputados a audiencia para el 24 de junio.

Rendón comentó en relación al caso que «debe ponerse término definitivamente a la politización de las FFAA y la policía, lo que se ha naturalizado desde el mismo golpe de 1973. Las instituciones de defensa y las policías nos pertenecen a todos los chilenos y chilenas y esta es una buena oportunidad para dejarlo claro y para dar la señal de que los jefes que toleren cualquier forma de politización o instrumentalización, como ocurre en este caso, deberán ser sancionados«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día