jueves, abril 25, 2024

El factor proteico en los distintos hábitos alimenticios que sustituyen el consumo de carne

Debe leer

El número de personas que ha decidido transitar su alimentación a una dieta vegetariana ha ido en aumento en el último periodo. En Chile, la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente reveló que el 6% de la población no consume carne en su dieta diaria, mientras que el 75% estaría dispuesta a disminuir su consumo para evitar las consecuencias ambientales de su producción.

Alexia Hananías, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, explica que “durante los últimos años hemos visto que la tendencia, sobre todo en personas jóvenes, es eliminar el consumo de la carne de su dieta, no solo por un tema de que guste o no, sino que por la conciencia ambiental que crece con fuerza de cuidar el planeta”.

Precisa que no es contraindicado que una persona pase de comer todo tipo de alimentos a un plan de alimentación sin carne, ya que “las dietas vegetarianas son saludables y nutritivas, pero siempre deben estar bien planificadas y asesoradas para que a la persona no le falte ningún nutriente fundamental para su salud”.

La nutricionista de UDLA explica queexisten distintos tipos de dietas vegetarianas. Están los vegetarianos que incluyen en su dieta cereales, legumbres, semillas, aceites, vegetales, frutas, frutos secos, pueden o no incluir huevos y/o lácteos y sus derivados, pero excluyen todo tipo de carnes. También están los ovolactovegetariano, quienes consumen cereales, legumbres, semillas, aceites, vegetales, frutas, frutos secos, huevo y/o lácteos y derivados, también excluyen todo tipo de carnes.

Los ovovegetariano, incluyen en su dieta cereales, legumbres, semillas, aceites, vegetales, frutas, frutos secos y huevo, y excluyen todo tipo de carnes, lácteos y derivados. Los lactovegetarianos ingieren cereales, legumbres, semillas, aceites, vegetales, frutas, frutos secos, lácteos y derivados, y excluyen todo tipo de carnes y el huevo. Finalmente, los veganos consumen cereales, legumbres, semillas, aceites, vegetales, frutas, frutos secos, y excluyen todo tipo de carnes, huevos, lácteos y derivados, indumentaria y productos testeados en animales.

“Uno de los principales macronutrientes que debemos cubrir en este tipo de dieta son las proteínas. Si bien encontramos un aporte importante en la carne animal, también la encontramos en varios alimentos de origen vegetal que cumplen en cantidad suficiente con todos los aminoácidos esenciales”, explica Alexia Hananías.

La académica de UDLA aconseja que dentro de los sustitutos de proteínas que podemos utilizar en una dieta vegetariana o vegana se encuentran las legumbres, seitán, levadura nutricional, semillas, quínoa, amaranto, frutos secos, semillas de zapallo, sésamo, chía, derivados de soya, arroz integral, poroto negro, poroto de soja. Asimismo, los lacto y ovovegetarianos incorporan las proteínas además en los derivados de lácteos y el huevo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día