martes, abril 16, 2024

Presidente Boric encabezó el retorno del homenaje público a los Héroes de Iquique en Valparaíso

“Estar con los próceres de Iquique es emocionante y nos recuerdan los valores que inspiran a nuestra Patria: la lealtad, el coraje, la humildad, e hidalguía son cosas que hoy tienen plena vigencia”, sostuvo el Mandatario.

Debe leer

Este sábado el Presidente Gabriel Boric presidió su primer 21 de mayo en Valparaíso, destacando que «estar aquí es emocionante y nos recuerda los valores que inspiran nuestra patria».

“Estar con los próceres de Iquique es emocionante y nos recuerdan los valores que inspiran a nuestra Patria: la lealtad, el coraje, la humildad, e hidalguía son cosas que hoy tienen plena vigencia”, afirmó.

«La Armada es esencial para nuestro país y en los momentos que vivimos. Me parece importante decir que todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos por buscar el encuentro entre quienes habitan nuestro territorio», dijo.

Luego agregó que «eso es lo que está enfocado nuestro Gobierno, garantizando la seguridad de sus habitantes».

En tanto, durante su alocución, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, destacó el legado de Arturo Prat y la importancia de las tradiciones y valores que encarnan el sentido del combate naval.

“Para cualquier pueblo, el abandono de su cultura, sus valores, sus tradiciones y sus ideales, puede ser mucho más devastador que la destrucción de sus ejércitos, o la invasión de su territorio”, expresó.

El almirante De la Maza detalló que “renunciar aquello es perder el sentido de vida que trasciende a nuestras conductas, nos hace ser lo que somos y nos hace posible vivir en comunidad y sociedad, con respeto de nuestras diferencias e instalando la amistad cívica y el bien común por sobre aquello”.

A las 12:10 horas, momento en que se hundió la Esmeralda en 1879, se realizaron los 21 cañonazos, seguido del minuto de silencio.

El presidente Boric, luego de la entrega de ofrendas, visitó la cripta de los Héroes de Iquique y Punta Gruesa ubicada en la plaza, lugar donde descansan los restos de los combatientes de Iquique.

También asistieron al evento las ministras de Interior, Izkia Siches, y de Defensa Nacional, Maya Fernández; los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Corte Suprema, Juan Fuentes, además del fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; y la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Rosa Egnem.

En la actividad participaron 2.331 efectivos de las FF.AA. y policiales: 1.356 de ellos la Marina, 364 del Ejército, 344 de la FACH, 239 de Carabineros y 28 de la PDI.

Manifestaciones

Un incómodo momento vivió el Mandatario junto a la ministra Izkia Siches, durante su arribo a Plaza Sotomayor, cuando un pequeño grupo de espectadores comenzaron a realizar pifias en su contra junto a gritos de «Fuera Boric».

El registro audiovisual fue rápidamente compartido en redes sociales. Dichos abucheos aumentaron tras la presentación de Siches durante el discurso de la Armada.

Por otra parte, también se vivió una pelea entre los asistentes que incluso llegó a los golpes. Según el registro, un grupo de personas que se reunieron en las inmediaciones de la Plaza Sotomayor protagonizaron una discusión que terminó con golpes, en medio de la cual una mujer que sostenía un lienzo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos resultó con heridas en su nariz tras el encontrón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Corfo Abre Dos Convocatorias para Emprendedoras

Desde el año 2020, la Corporación abre convocatorias de sus dos programas semilla para apoyar, exclusivamente, a emprendedoras de...

Los destacados del día