viernes, marzo 29, 2024

2 raves y «comportamiento sexual riesgoso» podrían ser la causa de la propagación de la Viruela del Mono en Europa

Hasta la fecha, la OMS ha registrado más de 90 casos de viruela del simio en una docena de países, incluidos Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. El lunes, Dinamarca anunció su primer caso, Portugal revisó su total al alza a 37 e Italia informó una infección más.

Debe leer

LONDRES (AP) — Un destacado asesor de la Organización Mundial de la Salud, Dr. David Heymann, exjefe del departamento de emergencias de la OMS, describió el brote sin precedentes de la rara enfermedad de la Viruela del Mono en los países desarrollados como “un evento aleatorio” que podría explicarse por un comportamiento sexual riesgoso en dos eventos masivos recientes en Europa.

En una entrevista con The Associated Press, el Dr. David Heymann, exjefe del departamento de emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad era la transmisión sexual entre hombres homosexuales y bisexuales en dos raves celebradas en España y Bélgica. La viruela del mono no ha provocado previamente brotes generalizados más allá de África, donde es endémica en los animales.

“Sabemos que la viruela del simio puede propagarse cuando hay un contacto cercano con las lesiones de alguien que está infectado, y parece que el contacto sexual ahora ha amplificado esa transmisión”, dijo Heymann.

Eso marca una desviación significativa del patrón típico de propagación de la enfermedad en África central y occidental, donde las personas se infectan principalmente por animales como roedores y primates salvajes y los brotes no se han extendido a través de las fronteras.

Alemania de prepara también

Un informe del gobierno alemán para los legisladores, obtenido por AP, dijo que esperaba ver más casos y que el riesgo de contraer la viruela del mono “parece estar principalmente relacionado con los contactos sexuales entre hombres”.

Los cuatro casos confirmados en Alemania se han relacionado con la exposición en “eventos festivos, incluso en Gran Canaria y Berlín, donde tuvo lugar la actividad sexual”, dijo.

Hasta la fecha, la OMS ha registrado más de 90 casos de viruela del simio en una docena de países, incluidos Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. El lunes, Dinamarca anunció su primer caso, Portugal revisó su total al alza a 37 e Italia informó una infección más.

El alto funcionario de salud de Madrid dijo el lunes que la capital española ha registrado 30 casos confirmados hasta el momento. Enrique Ruiz Escudero dijo que las autoridades están investigando posibles vínculos entre un reciente evento del Orgullo Gay en las Islas Canarias, que atrajo a unas 80.000 personas, y casos en una sauna de Madrid.

Heymann presidió una reunión urgente del grupo asesor de la OMS sobre amenazas de enfermedades infecciosas el viernes para evaluar la epidemia en curso y dijo que no había evidencia que sugiriera que la viruela del mono podría haber mutado a una forma más infecciosa.

La viruela del mono generalmente causa fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en la cara o los genitales. Se puede propagar a través del contacto cercano con una persona infectada o con su ropa o sábanas, pero aún no se ha documentado la transmisión sexual. La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad en varias semanas sin necesidad de hospitalización. Las vacunas contra la viruela, una enfermedad relacionada, también son eficaces para prevenir la viruela del simio y se están desarrollando algunos medicamentos antivirales.

En los últimos años, la enfermedad ha sido fatal en hasta el 6% de las infecciones, pero no se han reportado muertes entre los casos actuales. La OMS dijo que los casos confirmados hasta ahora han sido del grupo menos grave de virus de viruela del simio de África Occidental y parecían estar relacionados con un virus que se detectó por primera vez en casos exportados de Nigeria a Gran Bretaña, Israel y Singapur en 2018-2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día