miércoles, abril 24, 2024

Cadem revela apoyo mayoritario a estado de excepción en la macrozona sur y que sí existe terrorismo en la zona

El estudio también muestra que un 44% es partidario de enfrentar el terrorismo en la zona a través de las Fuerzas Armadas, frente al 25% que prefiere el diálogo político y 24% que está por la vía judicial y policial.

Debe leer

La encuesta Cadem reveló este lunes que un 76% de la ciudadanía sostiene que en la macrozona sur existe terrorismo y un 77% está de acuerdo en que el Gobierno haya decretado estado de excepción en la zona para disminuir los ataques incendiarios y la violencia.

De acuerdo al sondeo, un 76% considera que en La Araucanía hay terrorismo, cifra que más alta desde que el estudio comenzó su serie en junio de 2017.

Además, un 77% de los encuestados está de acuerdo con que el Presidente Gabriel Boric haya decretado estado de excepción en la macrozona sur, cifra que representa 22 puntos más que en octubre de 2021. En tanto, un 19% está en desacuerdo de la medida aplicada por el Gobierno.

En cuanto al momento en que se decretó el estado de excepción en la macrozona sur, un 85% de los entrevistados cree que la decisión debió tomarse antes, mientras que un 15% estima que fue a tiempo cuando se adoptó.

Sobre la manera en que debe enfrentarse este tema, un 44% afirma ser partidario de hacerlo vía Fuerzas Armadas, frente al 25% que prefiere el diálogo político y 24% que está por la vía judicial y policial.

Asimismo, un 54% piensa que la violencia en la zona se explica por la presencia de grupos violentistas, un 38% por la pobreza y falta de oportunidades del pueblo mapuche, un 35% por la falta de apoyo y recursos para Carabineros, un 34% por la mala gestión de los Tribunales y un 29% por la falta de entrega de tierras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Petro se compromete a entregar a venezolano implicado en asesinato de Carabinero

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió a entregar a las autoridades chilenas al venezolano Yadonis Orozco o...

Los destacados del día