Presidente Boric promulga ley de aumento del salario mínimo: “Estamos impulsando acuerdos que vayan en beneficio de todos los ciudadanos”

La iniciativa apunta a incrementar el sueldo base a $380 mil en mayo, y luego a $400 mil en agosto, con la posibilidad de subirlo a $410 mil en enero del próximo año en caso que el porcentaje de inflación anual que se registre en diciembre alcance el 7%.

0
739
Foto Infogate.

Este lunes el Presidente Gabriel Boric promulgó en La Moneda la ley que reajusta el salario mínimo y que incluye apoyo a canasta básica y subsidio a pymes.

Acompañado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau; y del Trabajo, Jeannette Jara, el Mandatario señaló en su intervención que “es para mí realmente satisfactorio poder no solamente sentir, sino que demostrar que como Gobierno en conjunto con actores institucionales y sociales, tan relevantes como las organizaciones de pymes y mipymes, la CPC, la CUT, el parlamento, los partidos políticos, las diferentes instituciones de Gobierno, podemos avanzar hacia objetivos comunes“.

Agregó seguidamente que “nuestro Gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo, y eso implica también avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las pymes no se queden atrás“.

Foto Infogate.

Igualmente recalcó que “lo que estamos impulsando no es en contra de nadie, lo que estamos impulsando son acuerdos que vayan en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país y para eso requerimos el concurso de las grandes empresas, la participación de las pymes, requerimos la voluntad y compromiso de todos los integrantes de nuestro Gobierno y la disposición transversal del parlamento”.

Además, agradeció a “los parlamentarios de todos los sectores políticos porque dieron una tramitación rápida a este proyecto, donde se mejoraron aspectos, donde la discusión tuvo altura de miras y donde demostramos que cuando nos ponemos objetivos comunes podemos sacar las cosas delante en Chile”, destacando también que “estamos construyendo sobre la base de lo que hicieron quienes nos antecedieron. No podríamos hablar de aumentar el sueldo mínimo a $400 mil si no fuera por los esfuerzos que se hicieron anteriormente”. 

Detalles del proyecto

La iniciativa apunta a incrementar el sueldo base a $380 mil en mayo, y luego a $400 mil en agosto, con la posibilidad de subirlo a $410 mil en enero del próximo año en caso que el porcentaje de inflación anual que se registre en diciembre alcance el 7%.

También la nueva ley entrega subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, mediante un subsidio de $22 mil por cada trabajador contratado con remuneración mínima, que luego aumentará a $26 mil e incluso $32 mil si la se aprueba el aumento extraordinario debido a la inflación.

El proyecto incluye asimismo una extensión del beneficio del aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023.

También se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

Originalmente, el ministerio de Hacienda estableció que el valor de la nueva ayuda estatal sería de $6.410 por carga familiar y que aumentaría según la inflación que registre el país. Como los niveles inflacionarios crecieron en el pasado abril, las autoridades informaron que el nuevo monto del subsidio compensatorio pasará a los $7.342 por carga familiar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí