Dime qué calcetines usas en invierno y sabrás si está peligrando tu salud

0
325

·         Son quizás una de las prendas de vestir que les prestamos menos atención o si lo hacemos, solo nos fijamos en su diseño, sin embargo, los calcetines son nuestros mejores aliados para mantenernos activos y sobre todo ¡saludables!

Con dibujos, súper héroes, sobrios o coloridos. Hoy el mercado ofrece una gran variedad de modelos de calcetines. El tema está en que la mayoría solo queda en eso, un lindo diseño y no cumplen con la función básica de esta prenda: vestir nuestros pies y mantener esta parte del cuerpo saludable, especialmente en una época crucial: invierno.

Myriam Hernández, dueña de Mike’s, compañía dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de calzados, explica que para no pasar frío en invierno un buen zapato es primordial (suela gruesa, con forro, chiporro o textil), “pero si esto no es acompañado por un calcetín adecuado que permita aislar tu pie de las bajas temperaturas, entonces tu calzado no te será 100% funcional”, enfatiza la experta.

Pero el frío es tan solo una parte de las incomodidades que podrías padecer si es que no estás ocupando los calcetines adecuados en invierno, ya que, también puede poner en riesgo nuestra salud. ¿De qué forma?  Haciendo que nuestros pies suden más de lo normal, lo que no solo genera mal olor, sino también la proliferación de bacterias y hongos e incluso la formación de ampollas y heridas. Y esto no solo puede pasar cuando hacemos ejercicios, como piensa la mayoría. Solo basta una simple caminata para correr todos estos riesgos.

Y cuando se trata de niños, esto puede ser más grave, en especial si es que en días de lluvia y/o nieve, no cuentan con un calzado aislante e impermeable. El agua traspasa tanto el zapato y el calcetín, generando un enfriamiento lo que podría generar hasta hipotermia.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué calcetines debemos elegir? La dueña de Mike’s donde puedes encontrar estos artículos, nos entrega las siguientes claves: “hay que preferir aquellos que están fabricados de materiales que evitan la humedad y que permiten que circule el aire de manera óptima, tales como el algodón, cachemira y el bambú”.

En el caso de los adultos mayores, el calcetín, es una prenda vital, en especial en épocas de bajas temperaturas, ya que según explica la profesional “muchas veces pierden la sensibilidad en los pies y no se dan cuentan que los tienen fríos y/o húmedos, lo que pone en riesgo su salud”.

También es importante tener en cuenta que la ecuación para el calcetín perfecto no es mientras más caro, mejor, sino que va a depender de su materialidad. Además, hay que tomar en cuenta que esta prenda tiene una vida útil. Según expertos, un buen calcetín tiene una durabilidad de acuerdo a su uso, pero si notas que al lavarlos no se sale toda la suciedad, si te están quedando sueltos o ves que se están desgastando en la parte de la planta del pie o del tobillo, es hora de despedirse de ellos.

Comodidad es igual a salud

El calce y el confort que nos brinda un calcetín es tan importante como su materialidad. Un calcetín que nos queda muy grande o muy pequeño puede hacer que pisemos mal y nos caigamos, lo también pone en riesgo nuestro bienestar.

Y si eres del team calcetín largo para invierno, te contamos que es vital que no te apriete arriba, ya que esto hace que se corte tu circulación, lo que afecta tu salud. Por otro lado, si notas que se te hinchan los tobillos, esto no solo puede ser señal de que estás usando el calcetín inadecuado, sino que estás reteniendo líquido, y es importante que acudas a un médico para salir de dudas.

Ahora, si usas un calcetín hasta los tobillos y notas que, cuando te los sacas, la piel te queda marcada por un rato, esto puede ser señal de que debes cambiarlos por otros más sueltos, pero si estas marcas no se van o se demoran horas en desaparecer, es vital que también acudas donde un especialista para descartar posibles enfermedades circulatorias.

Y, por último, es importante que todos los días te cambies los calcetines. Si notas que tus pies sudan mucho, los expertos, sugieren que cambies dos veces al día esta prenda.

De hecho, en Mike’s puedes encontrar el calcetín perfecto para cada tipo de necesidad, incluso están aquellos fabricados pensando en quienes padecen de diabetes, para los deportistas, para niñas y niños y también para los que son amantes de los calcetines con diseños divertidos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí