jueves, marzo 28, 2024

Elizalde crítica propuesta de la CC sobre uso de decretos con fuerza de ley para legislar

“Yo he sido crítico de esa propuesta por una razón muy simple, en democracia quien legisla es el Congreso y existe una figura, una institución, que son los decretos con fuerza de ley, pero solo respecto de algunas materias y con expresa autorización del Congreso Nacional”, aseguró el senador socialista.

Debe leer

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), cuestionó la idea planteada en la Convención Constitucional para usar decretos con fuerza de ley para legislar durante la transición a una nueva Constitución.

Yo he sido crítico de esa propuesta por una razón muy simple, en democracia quien legisla es el Congreso y existe una figura, una institución, que son los decretos con fuerza de ley, pero solo respecto de algunas materias y con expresa autorización del Congreso Nacional”, aseguró el legislador en conversación con radio Cooperativa.

En ese sentido, explicó que “es el Congreso Nacional el que delega la facultad legislativa al Presidente de la República, de acuerdo a normas actualmente vigentes”.

Elizalde insistió en que es un contrasentido “que se pretenda saltarse el Congreso y establecer una forma de legislación que no es propia de la democracia”.

Aquí hay un tema de principios, en democracia quien legisla es el Congreso Nacional. A una persona puede no gustarle la conformación del Congreso, eso es propio de la democracia, el Congreso actual ha sido elegido íntegramente por un sistema proporcional y representa lo que los chilenos votaron en las urnas”, apuntó el senador socialista.

Y agregó que “existe siempre una tentación para buscar normas excepcionales en esta materia, pero con los principios en materia democrática no se juega. Son las dictaduras las que legislan por decreto y las democracias legislan a través del Congreso Nacional. Como estamos en un proceso constituyente que lo que pretende es elevar el estándar democrático, lo que corresponde es que legisle el Congreso”.

Elizalde también advirtió que “si hoy día toleramos que nos saltemos al Congreso, imagínense lo que puede ocurrir el día de mañana con un liderazgo autoritario que quiera hacerlo como una norma permanente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día