10º Encuentro de Trabajadoras de las Culturas y las Artes se realizará el 22 y 23 de junio en GAM

0
290

Conferencias, talleres, mercado, feria, exposiciones, asambleas y presentaciones artísticas darán vida a ambas jornadas, evento presencial con bloques transmitidos por livestreaming.

Con el fin de reactivar el sector de forma colectiva e interdisciplinariamente, Gestoras en Red invita a ser parte de dos fechas en las que se fusionan áreas como artes visuales, nuevos medios, audiovisual, diseño, artes escénicas, música, gestión, literatura y oficios.

Las mujeres y disidencias, trabajadoras de las artes de todos los sectores y territorios, vuelven a juntarse de manera presencial. Luego de dos años en cuarentena y restricciones sanitarias, Gestoras convoca al 10º Encuentro de Trabajadoras de las Culturas y las Artes; un evento fechado para el próximo 22 y 23 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral. 

Bajo el proyecto “Mercados intersectoriales para las trabajadoras de las artes, fomento y fortalecimiento de la reactivación cultural liderada por mujeres y disidencias”, es que esta actividad busca volver a reunir a distintas agentes del sector, además de proponer una serie de actividades para la difusión, la creación de espacios de conversación y la exhibición del trabajo de las trabajadoras del sector. 

Conferencias, células de vinculación, asociatividad y negocios, Mercado de las Artes, Pitches, talleres formativos y de profesionalización, una asamblea y presentaciones artísticas son algunos de los espacios generados por la organización, a los que se puede acceder mediante la inscripción en un formulario digital, abierto hasta el 14 de junio. En este formulario además, las artistas y proyectos que buscan vender su obra, podrán  optar por participar en mesas de negocios y para ello los cupos son limitados. 

Se contemplan actividades en todo el GAM y una transmisión mediante las redes de la organización, los próximos 22 y 23 de junio se convierten en instancias imperdibles para ser parte de la revitalización cultural colectiva. 

El primer día, desde las 10:00 horas, se vivirá la inauguración del encuentro con la presentación de los objetivos del encuentro y sus instancias de vinculación, mercado y asociatividad mediante una conferencia titulada “Ecosistemas y modelos sostenibles para las artes y economías creativas en Latinoamérica: ¿cómo proyectarnos en un nuevo contexto global?” y contará con Carolina Arredondo como Moderadora, con la presencia del Festival Internacional de Teatro del Bio Bio, FEMNOISE; Modulab; y la productora del cortometraje Bestia -nominado al Oscar- Cecilia Toro, entre otros por confirmar.

Desde el mediodía y hasta las 14:00 horas será el turno de “Células de vinculación, asociatividad y negocios entre agentes culturales intersectoriales”, que dispondrá de mesas para el intercambio cultural entre las distintas participantes, con demandantes nacionales e internacionales.

Paralelamente, de 12:30 a 19:00, la Plaza Central del GAM dispondrá de la Feria kontrabando Mujeres y disidencias, además de Pechakucha y Pitches de esta misma instancia, donde se presentará una selección de artistas de distintos sectores para que realicen sus exposiciones, instancia que será animada por la escritora y comediante Paola Molina. El día terminará con una presentación musical.

La segunda jornada comienza desde las 10:00 horas con la conferencia “Arte para la tierra en emergencia”, conversación sobre nuevas narrativas y manifiestos de la crisis ambiental y social. Será moderado por Nona Fernández y contará con la participación de la directora audiovisual mapuche, Claudia Huaquimilla; Rosa Angelini y Lorenza Aillapan de Inmersión en la Mapu;la artista interdisciplinaria Denise Lira, entre otras.

Desde las 12:30 y hasta las 14:30, dos talleres sucederán simultáneamente en las salas de conferencia 1 y 2. “Cómo rentabilizar tus obras en plataformas digitales con NFT” será en la primera mientras que “¿Cómo presentar tus proyectos de una forma creativa y profesional” estará disponible en la sala 2. 

Luego de un break de almuerzo, los talleres continúan desde las 16:30 a las 18:30 horas. La primera sala recibe a “Comunicaciones: Herramientas de Marketing y promoción digital en RRSS para proyectos artísticos e industrias culturales”, impartido por Paula González. Sala 2 despliega “Sostenibilidad y asociatividad: Creación y desarrollo de cooperativas y personalidades jurídicas culturales y artísticas” con la tallerista Teresita Chubretovic. Con una asamblea general de cierre, de 19:00 a 20:00 horas, el 10º Encuentro de Gestoras baja el telón de encuentros por un año. 

Las instancias presenciales en el GAM no son lo único que pasará este 2022, porque con el fin de difundir el trabajo de mujeres y disidencias, Gestoras en Red levanta el “Canal Digital de las Trabajadoras de las Artes”, que contará con contenidos artísticos de gestoras, creadoras, galeristas, productoras, colectivos e industrias culturales. El espacio de entrevistas y exhibición que permite esta plataforma abarca disciplinas tan diversas como las artes visuales, la fotografía, nuevos medios, arte 3D, diseño, gestión, música, cine, ilustración y artes escénicas. Este programa de corte documental-reportaje es dirigido por la cineasta Rosa Angelini y será estrenado durante el mes de junio con la participación de 16 artistas de todo Chile, y se difundirá a su vez en el Centro Gabriela Mistral durante el encuentro del 22 y 23 de junio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí