miércoles, abril 24, 2024

Convencionales inician en Arica jornadas de difusión nacional “Hablemos de un Chile Justo”

Además, entregarán primer borrador de la Nueva Constitución a la sociedad civil y autoridades regionales.

Debe leer

Este 27, 28 y 29 de mayo, la Convención Constitucional está coordinando a nivel nacional las jornadas de difusión “Hablemos de un Chile Justo” y Arica se suma a la iniciativa que busca acercar a la Región el primer borrador de la Nueva Constitución que será ratificada en el plebiscito del 4 de septiembre.

Los equipos de los convencionales Carolina Videla, Jorge Abarca y Luis Jiménez, han coordinado diversas actividades en la ciudad con jornadas para diferentes grupos. Además, para impulsar a la ciudadanía a continuar con estas jornadas, realizarán una ceremonia para entregar el primer borrador de la Nueva Constitución a la sociedad civil y a las autoridades de Arica y Parinacota este sábado 28 de mayo a las 19 horas en el ex Cine Colón.

Hablemos de un Chile Justo

Como parte del reglamento de Participación Popular, la Convención Constitucional realizará jornadas de difusión nacional que tienen por objetivo lograr que la ciudadanía se apropie del proceso constituyente y su resultado, que es la nueva Constitución.

Carolina Videla, constituyente del distrito 1, explicó que las y los convencionales están en un despliegue territorial para estas jornadas nacionales de difusión: “algunas serán talleres, en otras conversación, pero principalmente haremos entrega del borrador y la divulgación de toda la información”.

El convencional representante del pueblo aymara, Luis Jiménez Cáceres, comentó que se trata de un hito en la historia de la democracia de Chile.

El borrador es resultado de la opinión y demandas de voces regionales, mujeres con representación paritaria, y por primera vez la participación de los pueblos originarios. También es un proceso inédito en el mundo, donde está el precedente de las elecciones por la Convención Constitucional en 2020, los representantes para redactarla en 2021 y ahora en 2022 para ratificar este trabajo”, señaló.

Respecto a la entrega del borrador, el convencional por el distrito 1, Jorge Abarca comentó que “responde al objetivo autoimpuesto por la Convención Constitucional de hacer parte a los territorios y a toda la ciudadanía, no solo de los resultados, sino también de los procesos intermedios y avances parciales. En este caso se entregará el borrador de propuesta constitucional que en estos momentos está siendo armonizado y además intervenido por la comisión de normas transitorias para su puesta en marcha”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó el inicio de este proceso de socialización y comentó que es “importante que la población vote para el Plebiscito de manera informada, para eso hay que dar a conocer el borrador y hay que responder las preguntas que la gente tenga en torno a la Nueva Constitución. Como Municipalidad estamos disponibles y tenemos toda la disposición para llegar al máximo de la población”.

Actividades

El viernes 27 de mayo comienzan las actividades con el programa “Diálogo Constituyente” en Radio Universidad de Tarapacá de 9 a 10 horas donde participarán los convencionales. El mismo viernes, pero a las 15 horas en el ex Cine Colón, el Sindicato de Honorarios de la Municipalidad de Arica realizará una asamblea informativa en torno al proceso, enfocada en derechos laborales.

El sábado 28 a las 10:30 en la OCAM (Oficina Municipal del Adulto Mayor), se realizará una jornada informativa destinada a adultos mayores. A las 11 horas, lugar por confirmar, se hará una jornada de difusión para mujeres y las normas sobre igualdad sustantiva. Luego, a las 11:30 en la misma OCAM ubicada en Capitán Ávalos 2449, se realizará una jornada convocada para pueblos indígenas y explicar los conceptos de plurinacionalidad y autonomías territoriales indígenas. A las 17 horas, Carolina Videla tendrá un encuentro constituyente con vecinas y vecinos de la junta Luis Valenti Rossi.

Entrega borrador

El sábado por la tarde, a las 19 horas, se hará la entrega oficial del borrador de la Nueva Constitución por parte de convencionales a la región de Arica y Parinacota, en una ceremonia en el ex Cine Colón con invitados de la sociedad civil y autoridades regionales, para incentivar su lectura y la realización de jornadas autoconvocadas.

Como convencionales, estamos a disposición junto con nuestros equipos para apoyar jornadas autoconvocadas. Esperamos que la comunidad se apropie de este proceso, conozca el texto, lo converse con su familia, vecinos, amigos o compañeros de trabajo”, concluyó el convencional Jiménez.

Carolina Videla agregó que además de esta entrega simbólica a dirigentes de diferentes áreas, se entregará un código QR a todos los asistentes para que puedan leer el texto, “esperamos que vaya mucha gente. Acá el objetivo principal es que la ciudadanía conozca el borrador, despeje dudas si es que tiene consultas y vamos a estar a disposición para conversar con vecinos y vecinas respecto de esta propuesta que hasta ahora tiene 499 artículos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día