miércoles, abril 24, 2024

Diputados RN desatados en contra del Gobierno: Insisten en cuestionar estado de excepción “acotado” en la macrozona sur

Lo que se olvidan los parlamentarios es que siendo diputados nada han hecho por colocar “cartas sobre la mesa” para solucionar el conflicto y solamente se limitan a pedir más intervención militar en la zona, lo cual no ha dado resultados a raíz de los constantes hechos de violencia que se han registrado.

Debe leer

Los diputados RN por La Araucanía salieron en “patota” a criticar al Gobierno por la tardanza en aplicar el estado de excepción en la macrozona sur y el calificativo de “acotado”, insistiendo en dar más atribuciones a las Fuerzas Armadas para controlar el conflicto en la zona que se acrecentó con la muerte de Juan Segundo Catril Neculqueo en una emboscada en Lumaco.

Ante esta situación, el diputado Miguel Mellado, quien ha sido uno de los férreos críticos a la gestión del Presidente Gabriel Boric, dijo que “lamento que la ministra del Interior siga siendo ambivalente en lo que dice. En la última encuesta Cadem el 76% de los chilenos dijo que existía terrorismo en La Araucanía y nosotros, los que vivimos acá, también lo decimos”.

Lo que sucedió ayer – con Segundo Catril-, fue un atentado terrorista, porque no le robaron, no pidieron tierra… Lo único que hicieron fue dispararon a matar a 25 trabajadores mapuches que iban a hacer eso, a trabajar. Si eso no es un atentado terrorista señora ministra, ¿qué es?”, precisó

En ese sentido, agregó que “ella está viviendo en otro planeta, porque la verdad es que nosotros necesitamos que el Gobierno hable las cosas claras, de frente. Lo que pasa en la región de La Araucanía es terrorismo y si el Gobierno no toma acciones para dejar con las manos desatadas a las Fuerzas Armadas para que se enfrenten y terminen con estos terroristas de una vez por todas, que es lo que quiere toda la ciudadanía de la Macrozona Sur”.

Ustedes no están cumpliendo su trabajo y si eso es así, entonces, ministra, yo como Miguel Mellado, diputado por la región, estaría dispuesto a entregar mi apoyo a los republicanos con su acusación constitucional. Depende de usted, del Gobierno, que hablen claro y que el lenguaje también sea aclaró. Existe terrorismo en La Araucanía, el estado de excepción no es solamente para las carreteras y suelten de manos a los militares, para que efectivamente ese estado de excepción termine con los terroristas que están asesinando trabajadores”, sostuvo.

Jorge Rathgeb aseguró que “considerando que la realidad que se vive en La Araucanía amerita tomar otras medidas. No basta con un estado de excepción “acotado”, no basta solamente con un estado de excepción. Hay que incorporar otras medidas y hasta el día de hoy el Gobierno no ha dicho nada al respecto y que se supone tenían para implementar… Sólo recetas antiguas que han sido fracasadas y más aún, un estado de excepción insuficiente para la región”.

Querella Llaitul

En cuanto a la querella interpuesta por RN en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul, y que fue acogida hoy por el tribunal de Temuco, Mellado sostuvo que “estamos muy contentos de que el Poder Judicial haya aceptado a trámite la querella criminal que presentamos Renovación Nacional, junto con Francisco Chahuán, Pepe García, Camila Flores y este diputado, Miguel Mellado, y se dio el vamos a la Fiscalía para que comience la investigación que ha demorado muchísimo y que el Gobierno se negaba a presentar”.

Nosotros hicimos la pega por el Gobierno y el Poder Judicial acogió el trámite. Yo espero que la Fiscalía haga las diligencias que tiene que hacer para que de una vez por todas termine la impunidad en La Araucanía y que la CAM, que es una asociación ilícita terrorista, sea perseguida por terrorismo, como debe ser, porque eso es lo que hacen”, precisó.

Por su parte, Rathgeb mencionó que “el hecho que se haya declarado admisible, significa que se admite a tramitación. Habrá que presentar las pruebas a fin de establecer claramente las responsabilidades que él tiene en los dichos que ha señalado y en los hechos que involucran los dichos, porque no basta sólo con tener una querella, sino que también hay que aportar los antecedentes. Que sea declarada admisible significa que cumple con los trámites que procede una querella y para eso hay que seguir tramitándola”.

 Bancada de la Araucanía

Respecto a la bancada de La Araucanía, Rathgeb sostuvo que “esta bancada regional de La Araucanía pretende ver las distintas visiones que tiene cada uno para poder plantear al gobierno algunas soluciones y buscar una alternativa respecto de la problemática que se vive hoy, no tan solo en el tema de seguridad, sino que también aborde el tema de productividad de los trabajadores que están siendo violentados, porque creemos que los que somos representantes de La Araucanía debemos unir fuerzas para sacar adelante una propuesta que permita dar mayor tranquilidad a la productividad y también seguridad”.

En tanto, el diputado Juan Carlos Beltrán, aseguró que “esta primera reunión fue de unidad. Este es mi primer período como diputado y siempre he sostenido que debemos estar unidos por la seguridad y el bienestar de los habitantes de nuestra región. Todos somos un aporte y hoy más que nunca debemos manifestar esa unidad. Nos reuniremos con el subsecretario del Interior y a través de él pediremos una reunión con el Presidente de la República, para esta bancada transversal, sin colores políticos. La idea es exponer los planteamientos, porque vemos la necesidad urgente de destinar mayores recursos en el presupuesto regional y particularmente en el tema de seguridad y producción”.

Lo que se olvidan los parlamentarios es que siendo diputados nada han hecho por colocar “cartas sobre la mesa” para solucionar el conflicto y solamente se limitan a pedir más intervención militar en la zona, lo cual no ha dado resultados a raíz de los constantes hechos de violencia que se han registrado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día