jueves, marzo 28, 2024

Gigante de la minería Glencore -dueña en Chile de Lomas Bayas- acusada de sobornos en caso Lava Jato, pagará hasta US$ 1.500 millones para resolver acusaciones por corrupción en Brasil, EEUU y Reino Unido

El caso es seguido con interés y preocupación en Perú y Brasil por las implicancias políticas.

Debe leer

El grupo suizo Glencore anunció el martes que logró acuerdos con Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, declarándose culpable de corrupción en África y en Sudamérica y de manipulación de los mercados petroleros, informó SWI.

La empresa dedicada a la explotación y comercialización de materias primas y alimentos e igualmente propietaria de minas de cobre y de carbón, prevé pagar 1.020 millones de dólares a Estados Unidos y 40 millones a Brasil, mientras que el monto por las penalidades que deberá transferir a Reino Unido está aún por definirse, según detalla un comunicado de la compañía:

«Glencore cooperó con las autoridades y ha realizado inversiones sustanciales para mejorar su Programa de Ética y Cumplimiento. Las resoluciones implican pagos separados para resolver investigaciones sobre soborno y manipulación del mercado. No se espera que los pagos de estas resoluciones difieran materialmente de la disposición existente. Las investigaciones suizas y holandesas siguen en curso»

Estos acuerdos ponen fin a las denuncias presentadas por estos Estados, pero hay procesos en su contra aún en curso en Suiza y Holanda donde se sospecha que la empresa aplicó las medidas necesarias para evitar casos de corrupción.

«El calendario y la finalización de esas investigaciones se mantienen inciertos», indicó la empresa.

El grupo fue señalado en 2018 por el departamento de Justicia estadounidense en el marco de una vasta investigación por corrupción relacionada con sus actividades en Nigeria, Venezuela y en la República Democrática del Congo (RDC). Otras autoridades habían entablado más demandas.

En Sudamérica pagaría cerca de US$ 40 millones en virtud de una resolución firmada con la Oficina del Fiscal Federal de Brasil (MPF) en relación con su investigación de soborno en el grupo, en el marco del caso Lava Jato que estalló en 2014.

En un comunicado, el MPF explicó que la clemencia otorgada “involucra diversos actos de corrupción relacionados con esquemas para el pago de cantidades indebidas, a través de intermediarios, a empleados de Petrobras a cambio de favores ilícitos en operaciones comerciales”, lo que pondrían a la firma suiza “en ventaja en la compra y venta de combustibles que realiza la estatal brasileña en el exterior”.

“En el convenio suscrito, además de reconocer las prácticas ilícitas y efectuar las indemnizaciones por daños y perjuicios, la reversión de ventajas indebidas y el pago de multas, el grupo Glencore se comprometió a presentar la información y pruebas pertinentes sobre los hechos ilícitos, identificando a los partícipes. También asumió el compromiso de adoptar medidas especiales de integridad y transparencia y de aplicar efectivamente códigos de ética y conducta”, detalló la Fiscalía de Brasil.

hasta ahora lo que se conocer del acuerdo logrado en los EEUU, se establece que Glencore aceptó pagar a Estados Unidos una multa de 700 millones de dólares por fraude y soborno en especial en Brasil, Camerún, Nigeria y Venezuela, y además por desviar informaciones confidenciales, particularmente en México. Además pagará 486 millones de dólares por la manipulación en los precios de diversos contratos negociados en los mercados petroleros.

La República de Perú reseña que Glencore tiene una importante presencia en el Perú. Sus inversiones, de acuerdo con la propia información corporativa, incluyen una participación accionaria del 33,7% en Antamina; de 23% en Volcan; la operación de la cuprífera Antapaccay, en Cusco; y de Los Quenuales, con yacimientos en Lima y Áncash. Tiene además el almacén y planta de mezcla en el Callao; y también es accionista (con el 30%) de Transportadora Callao, de ‘transporte y embarque para concentrados minerales’ en el Callao.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día