jueves, abril 18, 2024

La importancia de recibir una atención con enfoque de género y derechos humanos en salud sexual y salud reproductiva

Debe leer

La Asociación Chilena de Protección a la Familia, Aprofa, ha habilitado un centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva en Santiago, cuyo sello diferenciador es la atención en salud libre de estigma, con perspectiva de género y enfoque de Derechos.

Diariamente, miles de mujeres postergan sus controles de salud sexual y salud reproductiva por diversas razones. El trabajo, las obligaciones cotidianas, las responsabilidades en los cuidados, el costo o la falta de opciones y alternativas en la salud pública, entre muchos otros, son los principales argumentos. Pero también aparece el miedo, la incomodidad, la vergüenza y las ganas de no experimentar situaciones donde la exposición y la vulnerabilidad son claves.

Es así como exámenes que deben realizarse una vez al año, para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales, son dejados para otro momento y solo en situaciones puntuales como infecciones o patologías que impiden realizar las actividades diarias, movilizan a las personas a visitar a su ginecóloga/o y/o matrón o matrona.

Sumado a ello, en Chile es tremendamente alto el porcentaje de vivencias desafortunadas que han tenido que experimentar mujeres al realizarse controles de salud sexual y salud reproductiva. Un 67% considera que ha vivido violencia ginecológica y un 79% violencia obstétrica, detalla la Primera Encuesta Nacional Sobre Violencia Ginecológica y Obstétrica en Chile 2019–2020, realizada por la Colectiva Contra la Violencia Ginecológica y Obstétrica.

En ese sentido, la Asociación Chilena de Protección a la Familia (APROFA), institución con más de 50 años de trayectoria en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, ha habilitado un centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva en la comuna de Providencia, cuyo sello diferenciador es precisamente la atención en salud libre de estigma, con perspectiva de género y enfoque de derechos que pongan como protagonista a las personas, sus necesidades, vivencias y características.

Esta novedosa apuesta busca que todas las personas, sin discriminación, puedan acceder en un solo lugar a atenciones en salud sexual y reproductiva, procedimientos médicos y exámenes con posibilidad de encontrar atenciones psicológicas y medicina general bajo los mismos lineamientos de la institución. Además, en el mismo recinto, abrirá una farmacia especializada en la temática.

La invitación es a conocer esta nueva apuesta en salud sexual y salud reproductiva en el centro de Providencia, en la calle Román Díaz n°445.

Conoce más en www.aprofa.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día