Revelan el acuerdo propuesto por China que ampliaría drásticamente la influencia de la seguridad en el Pacífico, sería firmado por 10 países la próxima semana

La copia filtrada del borrador muestra que Beijing quiere una mayor participación en la vigilancia, la ciberseguridad y el mapeo marino.

0
1768

China está buscando un amplio acuerdo de seguridad económica regional con las naciones del Pacífico que expandiría dramáticamente su influencia y llegaría a esos países, en un pacto que tiene a los países occidentales y algunos líderes del Pacífico profundamente preocupados, revela The Guardian.

El amplio acuerdo establece la visión de China para una relación mucho más estrecha con el Pacífico, especialmente en asuntos de seguridad, y China propone que participaría en la capacitación de la policía, la seguridad cibernética, el mapeo marino sensible y la obtención de un mayor acceso a los recursos naturales.

Un borrador del acuerdo, escrito en un estilo similar al controvertido acuerdo de seguridad bilateral firmado por las Islas Salomón y China el mes pasado, y un plan de acción de cinco años, ambos obtenidos por The Guardian, cubren una amplia gama de temas. , incluido el comercio, la financiación y la inversión, el turismo, la salud pública y el apoyo de Covid-19, estableciendo intercambios culturales y de idioma chino, capacitación y becas, así como prevención y socorro en casos de desastre.

El acuerdo será discutido por los líderes del Pacífico y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien se embarcó en una gira maratónica por el Pacífico , visitando ocho países en 10 días. Se reunirá con su homólogo de las Islas Salomón el jueves.

China espera que el acuerdo sea firmado por 10 países del Pacífico en Fiji la próxima semana cuando Wang sea el anfitrión de la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y el Pacífico.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, emitió un comunicado en respuesta a la noticia del borrador del acuerdo: “China ha dejado claras sus intenciones [pero] también lo son las intenciones del nuevo gobierno australiano”.

Ella viajará a Fiji el jueves en una señal temprana de su determinación de profundizar la relación con los países del Pacífico, respondió a la noticia del borrador del acuerdo.

El acuerdo reitera el compromiso de China de duplicar el volumen de comercio bilateral para 2025 en comparación con 2018, y también promete otorgar 2 millones de dólares adicionales a los países insulares del Pacífico para el alivio del covid, además de enviar 200 miembros del personal médico chino a los países del Pacífico durante los próximos cinco años. China también ofrece 2.500 becas gubernamentales a la región y enviará de 5 a 10 grupos de arte a las islas, en espera de las reglas de Covid.

Un enfoque clave del acuerdo propuesto es la participación de China en la seguridad del Pacífico.

El arreglo vería una expansión dramática del compromiso de China con la policía en la región, y el borrador del acuerdo propone “ampliar la cooperación policial, combatir conjuntamente el crimen transnacional y establecer un mecanismo de diálogo sobre la capacidad policial y la cooperación policial”.

Pone un enfoque significativo en la capacitación de las fuerzas policiales del Pacífico por parte de China, algo en lo que ya está involucrado en toda la región, y China propone realizar “capacitaciones policiales de nivel intermedio y alto” para los países insulares del Pacífico y, como cuestión de urgencia, “realizar la primer diálogo ministerial entre China y los países de las Islas del Pacífico sobre la capacidad de aplicación de la ley y la cooperación policial” a finales de este año, además de ayudar a construir laboratorios para pruebas de huellas dactilares, autopsia forense, drogas, análisis forense electrónico y digital.

El acuerdo también busca fortalecer la cooperación en “ciberseguridad” y promover la “formulación de reglas para la gobernanza global de datos”.

El acuerdo propone la promoción del comercio entre los países, incluida la exploración de la posibilidad de establecer un “Área de Libre Comercio” con las naciones del Pacífico. Además de buscar expandir la cooperación mutua en los campos de infraestructura, energía, minería, TI, comercio electrónico, agricultura, silvicultura y pesca, China espera una mayor inversión directa en los países del Pacífico por parte de “empresas chinas acreditadas”.

En una propuesta que generará preocupaciones, China también propone producir conjuntamente un “plan espacial marítimo” y participar en el mapeo marino sensible, además de permitir que China obtenga un mayor acceso a los recursos naturales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí