jueves, abril 18, 2024

Codepu presenta denuncia penal contra diputada Lorena Fríes por ocultamiento de archivos relacionados con violaciones a DDHH

Un reportaje de La Red sostiene que entre julio de 2017 y agosto de 2018, casi 12 mil ex conscriptos que cumplieron su Servicio Militar Obligatorio durante la dictadura, entregaron testimonios detallados de los abusos que sufrieron y en algunos de ellos también relatan crímenes cometidos contra civiles a quienes debieron detener, custodiar o fusilar.

Debe leer

Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la región del Maule junto al Codepu presentaron una denuncia penal contra la actual diputada, Lorena Fríes, luego de las informaciones que indican que en dependencias de la Subsecretaría de Derechos Humanos se ocultó un archivo con relatos de conscriptos que contienen testimonios sobre posibles crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar.

La acción judicial fue presentada por Myrna Troncoso, presidenta de la AFDD y EP de Talca, en representación del resto de las organizaciones de la región y cuenta con el patrocinio del Codepu.

De acuerdo a la información entregada por un reportaje de La Red, entre julio de 2017 y agosto de 2018, casi 12 mil ex conscriptos que cumplieron su Servicio Militar Obligatorio durante la dictadura, entregaron testimonios detallados de los abusos que sufrieron y en algunos de ellos también relatan crímenes cometidos contra civiles a quienes debieron detener, custodiar o fusilar.

De esos 12 mil relatos, la subsecretaria de DDHH de la época, Lorena Fríes, recibió 5.988 testimonios, sin que estos fueran conocidos ni por los abogados y abogadas del Programa de Derechos Humanos ni por los tribunales de justicia que investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura.

El libelo acusatorio, ingresado el miércoles en la Fiscalía Centro Norte, indica que “la repartición que la denunciada dirigía, recibió declaraciones de conscriptos de las FFAA que participaron en los hechos que investiga la justicia y entregaron antecedentes que contienen elementos valiosos para las investigaciones. No obstante lo anterior, la exsubsecretaria tomó la decisión de no informar, de archivarlos y no ponerlos a disposición de la justicia, vulnerando lo dispuesto en los artículos 175 y 176 del Código Procesal Penal”.

Troncoso sostuvo que “el ocultamiento culpable y negligente ha significado un obstáculo más en el largo camino de la justicia. Con su acción han dificultado avanzar en el esclarecimiento de las circunstancias de desaparición y muerte de nuestros seres queridos.  Es inaceptable e injusto”.

Por su parte, Mariella Santana, abogada de Codepu, explicó que “necesitamos que por respeto a los familiares y víctimas se aclare la responsabilidad de Lorena Fríes. Acá se perdió tiempo precioso para lograr esclarecer crímenes y eso no puede quedar impune”.

Agregó que “esperamos que se esclarezcan todos los hechos, las circunstancias en que ocurrieron y las responsabilidades políticas, administrativas y penales no solamente de la denunciada, sino que de todos quienes tenían el mandato de entregar la información a tribunales”.

La profesional, por otra parte, indicó que esperan que el Ministerio Público acoja la denuncia e inicie una investigación desformalizada para que se entreguen todos los antecedentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 400 jóvenes se capacitarán en Generation Chile gracias al apoyo de la Fundación MC

Generation recibirá un monto de hasta $450.000.000, correspondiente a la etapa de “Consolidación” de la alianza entre ambas instituciones. Fundación...

Los destacados del día