martes, abril 23, 2024

Ministra Siches dice que estado de excepción en la macrozona sur no significa llevar a militares a un enfrentamiento directo

“No es que vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo, ni tampoco a carabineros, porque las estrategias tienen que tener una táctica que, además, impida la baja de civiles y uniformados. Que las personas no se equivoquen en sus casas (...) (Los enfrentamientos directos) va a producir daño en nuestros cuerpos de Carabineros y en los civiles de la zona”, explicó la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un balance sobre el estado de excepciónacotado” en la macrozona sur, previa a la reunión que sostiene en La Moneda con las policías y Fuerzas Armadas y luego de la muerte de Juan Segundo Catril Neculqueo en Lumaco, afirmando que el Gobierno ha definido una estrategia para ir al origen y temas de fondo del conflicto, pero afirmando que dicha medida no significa llevar militares a un enfrentamiento directo en la zona.

El Gobierno ha definido una estrategia que pretende ir a los orígenes y a los temas de fondo, donde también se incorpora una patita que es de seguridad y que pretende identificar las bandas de crimen organizado y poder desarticularlas”, dijo la titular del Interior a radio Cooperativa.

Siches sostuvo que “evidentemente, mientras llegamos a este plazo necesitamos mantener algunas medidas que sean preventivas y es por eso que hemos optado a poder incorporar el estado de excepción constitucional como medida complementaria”.

En ese sentido, agregó que “no es que vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo, ni tampoco a carabineros, porque las estrategias tienen que tener una táctica que, además, impida la baja de civiles y uniformados. Que las personas no se equivoquen en sus casas (…) (Los enfrentamientos directos) va a producir daño en nuestros cuerpos de Carabineros y en los civiles de la zona”.

Asimismo, precisó que “el ejercicio de la fuerza, en forma bruta, exponiendo a nuestras fuerzas policiales y fuerzas armadas es algo que, evidentemente, no va a ser la solución”.

En cuanto a la estrategia que el Gobierno tiene planificado desarrollar en la zona, Siches explicó que “el estado de excepción que está es el instrumento que está dentro de la Constitución. Nosotros hemos definido, en conjunto con las policías, una estrategia de focalizar de manera preventiva las FF.AA. en las rutas, para prevenir los ataques. Pero recordar que nuestras FF.AA. están capacitadas para la guerra, para eliminar objetivos, no para el orden público”.

Por ello que el mecanismo de desactivar las bandas es con inteligencia, con la investigación que hace nuestra PDI como también el Ministerio Público. No desestimamos que podamos evaluar algunas carreteras o rutas donde esta labor preventiva se pueda extender, pero no es, quizás, lo que piensan tanto vecinos como parlamentarios, de que va a ser un ataque frontal”, sostuvo.

Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que “nuestro Gobierno no ha descartado el uso de ninguna de las herramientas que hoy día está en la Constitución y está evaluando diariamente. Lamento profundamente la violencia que tenemos en la zona y nuestro llamado continuo ha sido a deponer las armas y a no exponer a más civiles y uniformados a estos hechos de violencia”.

Siches también comunicó que “nos hemos puesto en contacto con el sistema de Naciones Unidas mirando como en otros fenómenos, tal como ocurre en Colombia y Canadá, se han iniciado procesos que son finalmente los que han traído buenos resultados. El enfrentamiento directo, el no hacernos cargo de las soluciones políticas, dilata y produce más muerte y más violencia”.

Al respecto, aseguró que “esperamos que nos pueda acompañar en dos procesos que son importantes: dialogar con las distintas comunidades para hacernos cargo de sus reivindicaciones y demandas, como también poder tener un discurso común… Una comisión de esclarecimiento histórica que permita identificar las víctimas, tanto mapuche como no mapuche, porque esta violencia ha golpeado a todas las personas del territorio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día