miércoles, abril 24, 2024

Opinión: Se están produciendo desarrollos históricos en las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, pero la firma de un tratado de paz probablemente llevará más tiempo

Debe leer

Este artículo de opinión fue preparado por el Dr. Vasif Huseynov, asesor sénior del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto de la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

La rápida implementación de algunos de los temas acordados por el presidente Aliyev y el primer ministro Pashinyan en su reunión en Bruselas facilitada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, puede describirse como verdaderamente histórica, escribe Vasif Huseynov en este artículo de opinión. Pero «pero la firma de un tratado de paz probablemente llevará más tiempo y requerirá un acuerdo no solo entre Bakú y Ereván, sino también entre Moscú y Bruselas», agrega.

El 22 de mayo, los líderes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Bruselas con la mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para discutir el proceso de paz. Cabe señalar que desde principios de este año, los representantes de las dos repúblicas del Cáucaso del Sur se han reunido exclusivamente a través de la mediación de la UE, mientras que la única reunión mediada por Rusia, la de los ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 12 de mayo, tuvo lugar. al margen de otro evento importante y no supuso ninguna novedad en las negociaciones. La cumbre de Bruselas, sin embargo, entregó algunos resultados muy importantes que, si se implementan, constituirán un avance fundamental en el proceso de paz.

Primero, después de un largo período de negociaciones, Armenia y Azerbaiyán acordaron las rutas de transporte, incluido el corredor de Zangazur. Vale la pena recordar que las partes declararon el primer éxito en las negociaciones sobre este corredor el año pasado cuando se reunieron en su primera cumbre mediada por la UE el 14 de diciembre. Luego, los líderes armenios y azerbaiyanos acordaron solo la conexión ferroviaria que pasa por el corredor de Zangazur. pero no llegaron a ponerse de acuerdo sobre la carretera por la misma ruta. Bakú luego insistió en que las regulaciones fronterizas y aduaneras que se aplicarán a la carretera a lo largo del corredor de Zangazur también se deben aplicar al corredor de Lachin, que conecta Armenia con la región de Karabaj en Azerbaiyán bajo el control temporal de la misión de mantenimiento de la paz rusa.

Esto siguió siendo la manzana de la discordia en las negociaciones sobre las rutas de transporte hasta las últimas semanas. Todavía en abril, el presidente Aliyev se quejó de la negativa de Armenia a cooperar en la apertura de conexiones de carreteras a través de su territorio del sur.

Es importante destacar que la cumbre de Bruselas del 22 de mayo aparentemente logró resolver esta disputa ya que al día siguiente, en su conversación telefónica posterior a la cumbre con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente Aliyev declaró que Armenia y Azerbaiyán habían acordado conexiones tanto por carretera como por ferrocarril.

“Acordamos la apertura del corredor Zangazur”, afirmó, pero no dio detalles del acuerdo. Por lo tanto, aún no está claro en qué términos acordaron las partes en las discusiones sobre las regulaciones fronterizas y aduaneras de este corredor, y si se realizará algún cambio en la situación existente a lo largo del corredor Lachin.

Otro resultado importante de la cumbre de Bruselas se refiere al proceso de delimitación y demarcación de fronteras. El presidente Aliyev y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, reiteraron su disposición a establecer una comisión internacional para tratar este tema. Al día siguiente, ambas partes anunciaron la composición de sus respectivas comisiones estatales. De una forma que puede considerarse histórica para el conflicto entre los dos países, sobre todo porque al día siguiente (martes 24 de mayo) las dos Comisiones se reunieron en la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán y dieron inicio a sus trabajos.

Las partes habían llegado por primera vez a un acuerdo sobre el establecimiento de una comisión fronteriza en su cumbre de Sochi mediada por Rusia el 26 de noviembre de 2021. Sin embargo, no lo lograron a fines de ese año, como anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, en la prensa. conferencia posterior a la cumbre. Del mismo modo, no pudieron establecer la comisión a fines de abril como planearon hacerlo en la cumbre de Bruselas del 6 de abril. El presidente Aliyev ha declarado recientemente que la parte armenia se negó a celebrar la reunión el 29 de abril y a principios de mayo para establecer la comisión.

Sin embargo, los esfuerzos con la mediación de la UE finalmente lograron materializarlo, lo que aumenta la esperanza de que el proceso de paz produzca resultados positivos también en otras dimensiones. Sin embargo, existen importantes desafíos que se le presentan a este proceso, particularmente derivados de la situación política interna en Armenia y la reacción de la parte rusa a los acontecimientos en el proceso de paz.

Los grupos de oposición pro-rusos en Armenia han estado protestando contra el gobierno de Pashinyan casi todos los días desde la cumbre de Bruselas del 6 de abril. Culpan al gobierno por “ceder Karabaj a Azerbaiyán”. Aunque no han logrado movilizar a un número suficiente de personas para provocar un cambio de gobierno o de política, su conexión con Rusia genera preocupaciones sobre su potencial.

Es importante señalar que Rusia no oculta su resentimiento contra el papel cada vez mayor de la UE en las conversaciones de paz de la posguerra entre Bakú y Ereván. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó descaradamente este resentimiento después de la cumbre del 6 de abril en Bruselas acusando a la UE de “intentos desvergonzados” de secuestrar el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán. En Azerbaiyán, muchos observadores y agencias de medios creen que el fracaso de la implementación de las reuniones previstas para el 6 de abril estuvo relacionado con la intervención de Rusia y la visita a Moscú del Primer Ministro Pashinyan a mediados de abril.

Por lo tanto, la reacción de Rusia tras la cumbre del 22 de mayo se considera una variable crítica. Rusia tiene un punto de apoyo militar en la región de Karabaj en Azerbaiyán, el corazón de todo este conflicto entre Bakú y Ereván. Los grupos separatistas locales en Karabaj esperan y piden el apoyo de Rusia para evitar cualquier acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán que resuelva la disputa reconociendo la soberanía de Azerbaiyán sobre la región. Varios informes demuestran que Rusia apoya a estos grupos separatistas y los mantiene como una carta de triunfo contra Bakú y Ereván si las conversaciones de paz se salen de su control.

El comunicado de prensa del presidente Michel después de la cumbre del 22 de mayo demuestra que las partes se centran principalmente en los problemas fronterizos y de transporte en el formato mediado por la UE y siguen dejando el destino de la región de Karabaj a futuras negociaciones. Tras la cumbre del 6 de abril, el primer ministro Pashinyan había declarado que consideraba más apropiado discutir la situación en la región de Karabaj con la participación de la parte rusa, ya que está presente sobre el terreno. Esta estrategia, aparentemente, todavía es priorizada por el liderazgo armenio.

Esta incertidumbre en la situación es un gran desafío para un tratado de paz integral que el presidente Michel, después de las cumbres del 6 de abril y el 22 de mayo, declaró que está en la agenda. Por lo tanto, en este momento crítico, la resolución de los problemas relacionados con las rutas de transporte y la delimitación de fronteras parece ser más accesible, pero la firma de un tratado de paz probablemente llevará más tiempo y requerirá un acuerdo no solo entre Bakú y Ereván, pero también entre Moscú y Bruselas.

Las opiniones expresadas en artículos de opinión y comentarios no reflejan necesariamente la posición de infogate.cl o sus socios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día