martes, abril 16, 2024

Día Mundial del Cáncer de Sangre: ¿Por qué es importante ser donante?

Debe leer

Este 28 de mayo se vuelve a conmemorar la lucha contra una enfermedad que cada 27 segundos tiene un nuevo diagnosticado en el mundo. En Chile cada dos horas se conoce un nuevo caso y sus variantes más comunes son la leucemia y el linfoma.

Recibir un diagnóstico de cáncer es sin dudas uno de los momentos más complejos que puede enfrentar una persona y sus seres queridos, y entre las distintas variedades de esta enfermedad, el cáncer a la sangre cobra relevancia por ser el más frecuente en niños y niñas.

La cifra detalla que cada 27 segundos se confirma un nuevo paciente en el mundo y respecto a Chile, la media registra un nuevo caso cada dos horas. Razones suficientes para que tomar conciencia sobre esta realidad sea uno de los grandes objetivos de este 28 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Sangre.

Pese a estas impactantes cifras, el tratamiento contra esta enfermedad es un camino que en muchos casos presenta diferentes alternativas, donde una de ellas es que muchas de esas personas necesitarán un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. Se trata de un procedimiento médico que consiste en reemplazar las células madre sanguíneas enfermas de un paciente, por las de un donante sano y compatible. Para esto, la persona afectada primero recibe altas dosis de quimioterapia, en ocasiones seguidas de radioterapia, con el objetivo de destruir sus células y tras ello, recibe una transfusión de las células madre sanguíneas de su donante.

Tras esa misión está DKMS Chile, fundación internacional nacida en Alemania que tiene su sede latinoamericana en nuestro país y que se dedica a conseguir personas que se registren para ofrecer alternativas de compatibilidad a quienes padezcan cáncer de sangre. Estas características están determinadas por un cromosoma que heredamos en mitades de padre y madre y eso se extiende a un 25% de probabilidad compatible en el caso de tener un hermano de los mismos padres. Si no se encuentra un donante compatible dentro de la familia, se buscará en registros de donantes no emparentados como DKMS y mientras más personas se registren, mayores serán las posibilidades de darle una segunda oportunidad de vida a los cientos de pacientes que la necesitan.

DKMS actualmente opera en Alemania (desde 1991), Estados Unidos (desde 2004), Polonia (desde 2009), Reino Unido (desde 2013), Chile (desde 2018), India (desde 2019) y Sudáfrica (desde 2020) convirtiéndose en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo.

En el caso de Chile, DKMS cuenta con más de 130 mil potenciales donantes registrados y ha entregado más de 140 nuevas oportunidades de vida, transformándose en un polo clave para la institución al ser la sede continental y ello sumado al registro existente en Argentina, Brasil y Uruguay, ha allanado el camino para buscar soluciones en el continente sudamericano.

La compatibilidad está ligada al origen étnico, por lo que mientras más inscritos de origen latino existan, mayores serán las posibilidades de que pacientes de esta zona geográfica encuentren a su “gemelo genético” y puedan superar su enfermedad.

¿Los requisitos de inscripción? Quienes quieran registrarse deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si se cumple con los requisitos, deben ingresar a https://www.dkms.cl/ser-donante y seguir los pasos indicados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar tendrá nueva versión en la UMCE

“Transmitir, crear y sentir la educación” es el lema de la tercera versión del Encuentro de la Patrimonio...

Los destacados del día