jueves, abril 18, 2024

Estudio revela que la acción más efectiva para combatir la delincuencia es la organización comunitaria en los barrios

Los resultados de la encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) no solo comprueban un amplio apoyo ciudadano a un acuerdo nacional por la seguridad, sino que muestra que para los chilenos la acción más efectiva para lograr la reducción de la delincuencia es la organización comunitaria en los barrios.

Debe leer

Como “una muestra de que la seguridad en los barrios es hoy la principal prioridad de los chilenos”, calificó la Fundación Junto al Barrio el estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) que demuestra que más del 91% de la población apoya la idea de un acuerdo nacional por la seguridad.

Hoy en muchos vecindarios del país existe una disputa entre la delincuencia y el narcotráfico que quiere apropiarse de los barrios y los vecinos que quieren seguridad y recuperar sus espacios públicos. Lamentablemente, es una batalla que muchos barrios están perdiendo”, dijo Nicolás Cruz, director de Junto al Barrio.

El estudio de la Amuch, además, reveló que casi el 81% de los consultados dice que, en caso de ser víctimas de algún delito en la vía pública, es poco y muy poco probable que sea ayudado por otras personas que sean testigos del hecho.

Esta cifra es preocupante por dos razones: demuestra que las personas tienen mucho miedo y también que existe una descomposición en el sentido de colaboración ciudadana. Estamos atemorizados y desconfiados”, señaló Nicolás Cruz.

Desde Junto al Barrio, sin embargo, destacaron que, de acuerdo con el estudio, la población considere que la acción más efectiva para lograr la reducción de la delincuencia es la organización comunitaria en los barrios. De hecho, el vínculo barrial más que duplica en percepción de efectividad a la denuncia de los delitos.

Los ciudadanos saben que es en el fortalecimiento de las organizaciones de barrio y en la promoción de los factores protectores vecinales donde está una de las medidas más efectivas y concretas para atacar la delincuencia. Una comunidad organizada más un Estado presente es clave para volver a ‘tomarse’ los espacios públicos que hoy están secuestrados por la delincuencia y el narcotráfico”, concluyó el director de Junto al Barrio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ecológico y sostenible: muebles que promueven la conservación del medioambiente

Si has tomado conciencia del impacto que como seres humanos estamos causando en el planeta y, por ello, estás...

Los destacados del día