jueves, abril 18, 2024

La startup chilena que revoluciona el mercado del envío de dinero

Debe leer

●        Los últimos dos años la fintech ha realizado más de 900 mil transacciones por un monto que supera los US$ 20 millones, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a Chile, su principal operación.

●        Con presencia también en Colombia y Perú, la startup se ha consolidado gracias a fondos adjudicados por Corfo, a alianzas con importantes entidades y a partir de su propia utilidad, con una tasa de crecimiento de dos dígitos mes a mes.

A partir de 1999 Venezuela vive una compleja crisis económica que ha provocado la migración de millones de personas a diversos países de la región; entre ellos Chile, donde actualmente residen cerca de 500 mil venezolanos. En este contexto, el envío de remesas hacia ese país se ha vuelto algo habitual; sin embargo, factores como el elevado costo, largos tiempos de envío y la falta de bancarización, han motivado el surgimiento de un mercado informal con un alto riesgo de fraude. .

Con el propósito de acabar con esta incertidumbre y realizar envíos rápidos y seguros nace “Retorna”, fintech chileno que en dos años ha transado más US$ 20 millones. Esta startup fue creada en 2018 por Atilana Piñón, Juan Camilo Mora y Félix Fernández. La idea surgió a partir de la experiencia de Piñón, quien por motivos laborales se encontraba viviendo en Chile,  periodo en que evidenció personalmente las complejidades de enviar dinero a su país. Una necesidad aún no resuelta por los actuales sistemas, los que carecen de normas que regulen su funcionamiento.

“Actualmente, los métodos para enviar dinero a Venezuela son diametralmente opuestos. O son muy formales y se requiere cumplir con requisitos como estar bancarizados para operar a través de ellos; o son tan informales que funcionan a través de WhatsApp e Instagram, servicio que evidentemente no ofrece garantías a los usuarios. En ‘Retorna’ ofrecemos un mecanismo simple, rápido, 100% seguro y con tasas justas que permiten a miles de venezolanos residentes en Chile enviar dinero a sus familiares y amigos”, afirma Atilana Piñón co-fundadora de la startup.

¿Cómo opera?

La plataforma funciona de forma muy sencilla, a través de una intuitiva App que puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil. Una vez instalada, el registro es muy simple ya que solo se debe ingresar algunos datos básicos para identificarse. Para realizar un envió solamente es necesario digitar los datos del destinatario, el monto y hacer el pago por cualquiera de las opciones que ofrece la plataforma. Para mayor comodidad de los usuarios, el sistema ofrece dos modalidades de envío: Pago Móvil, que tarda solo 10 minutos; y Tradicional, remesa que demora un máximo de dos horas en transferir a cualquier banco en Venezuela.

Los depósitos se realizan en pesos chilenos y son recibidos en dólares o bolívares, según elija el usuario, empleando tasas de conversión altamente competitivas que se calculan a diario de acuerdo la cotización del dólar. “Nuestros envíos van desde los 1.000 pesos y si se envía por Pago Móvil a través de Webpay el dinero llega de inmediato”, precisa Piñón. Asimismo, explica que “de acuerdo a nuestros análisis, un usuario familiarizado con la App no tarda más de 30 segundos en concretar una transacción, simplicidad que hemos logrado gracias a un robusto desarrollo tecnológico que también ofrece altos estándares de seguridad”.

Según relata la co-fundadora, “Retorna” nace con el fin de facilitar y apoyar a la comunidad de migrantes a cubrir una necesidad con equidad y transparencia creando una relación de máxima confianza, servicio que ha generado un impacto positivo para quienes reciben y quienes envían dinero, algo que se refleja en los más de 78 mil usuarios registrados. Actualmente, con operaciones en Chile, Colombia y Perú, la startup se ha consolidado gracias a diversos fondos adjudicados por Corfo y el patrocinio de destacadas incubadoras de negocios como Mujeres Empresarias y Socialab, evaluando hoy abrir su primera ronda de levantamiento de capital.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tras solicitud de Argentina, OTAN abre la puerta a eventual asociación

En el marco de la reunión del subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, con el ministro de Defensa...

Los destacados del día