viernes, marzo 29, 2024

Los últimos estertores del Senado: Ahora en el tira y afloja por aumentar de 5 a 7 el número de integrantes en Comisiones

La realidad del Senado -muy alejada de la vida real- sigue en su loco afán por aferrarse al poder a pesar que su fin está anunciado y aunque los "honorables" ya escuchan los acordes de un réquiem.

Debe leer

La realidad del Senado -muy alejada de la vida real- sigue en su loco afán por aferrarse al poder a pesar que su fin está anunciado y aunque los «honorables» ya escuchan los acordes de un réquiem, ahora discuten si aumentan o no de 5 a 7 los integrantes de la comisiones de la Corporación y se acordó someter a votación ocho mociones con cambios al reglamento para la próxima semana.

Así, son 20 los proyectos que han presentado distintos senadores para modificar el reglamento del Senado, ya sea creando nuevas comisiones, dándoles carácter de permanente a otras o aumentando el número de sus integrantes y es la Comisión de Constitución la que está encargada de analizarlos colocando prioridad al proyecto que aumenta de 5 a 7 el número de integrantes de las comisiones; de los que establecen como comisiones permanentes las de Mujer y de Niñez; tres mociones para crear las comisiones especiales de Personas Mayores y Discapacidad, de Deportes y Recreación, del Adulto Mayor, Familia y Discapacidad y la Comisión del Adulto Mayor.

Sobre la moción que busca aumentar de 5 a 7 los integrantes de las comisiones legislativas -presentado por los senadores Carlos Bianchi, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre,  Jaime Quintana y Matías Walker- uno de los efectos que tendría es que incidiría en la conformación de las comisiones mixtas de senadores y diputados.

Tales comisiones son integradas por 10 parlamentarios, 5 de cada cámara y actualmente en el caso del Senado, se designa a los cinco integrantes de la comisión que tuvo a su cargo el estudio del proyecto. Con el aumento a siete integrantes, la forma de designación debería cambiar por la vía de la elección tal como lo hace la Cámara de Diputados.

En el ámbito más logístico, los efectos presentados por el Secretario General pasarían por la falta de espacios adecuados para sesionar, sobre todo en la sede de Santiago y por el eventual tope de horarios entre comisiones lo que podría dificultar la constitución de las mismas para sesionar

Actualmente son 23 comisiones permanentes, más 5 especiales y si se considera el número actual de integración y la nueva composición del Senado con 50 miembros, la mayoría de los senadores integraría como máximo tres comisiones. Si se aumenta el número de miembros, se incrementaría también la posibilidad de coincidan los horarios de funcionamiento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día