viernes, abril 19, 2024

Duro revés para China: No logra apoyo total en pacto de seguridad con países del Pacífico

China buscaba suscribir un acuerdo de cinco años con naciones del Pacífico con las que mantiene relaciones diplomáticas que incluye el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el posible envío de fuerzas de seguridad, entre otros asuntos.

Debe leer

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, admitió este lunes desde Fiyi que no han logrado un consenso con una decena de naciones del Pacífico para alcanzar un amplio acuerdo en materia de seguridad y comercio, entre otros temas. «En el futuro continuaremos teniendo discusiones y consultas continuas y profundas para dar forma a un mayor consenso sobre la cooperación», apuntó Wang durante una rueda de prensa conjunta en Suva con el primer ministro fiyiano, Frank Bainimarama, reseña un cable de DW y que profundizan The Guardian entre otros medios.

El canciller y el mandatario presidieron una reunión de ministros de Exteriores de los países que forman parte de Foro de las Islas del Pacífico, donde se esperaba que el representante de Pekín impulsara este acuerdo que ha encendido las alarmas de otras potencias regionales como Australia y Estados Unidos. Wang señaló que publicarán, sin determinar una fecha, un documento propio sobre la posición y propuestas de China en la región, al incidir en que su objetivo es ayudar en el «desarrollo» de los países, en respuesta velada a los países que le acusan de buscar extender su influencia en las naciones insulares del Pacífico.

Tras la rueda de prensa, retransmitida por los medios chinos y australianos, el embajador de China en Fiyi, Qian Bo, reconoció en declaraciones a los medios recogidas por la cadena pública australiana ABC que algunos de los países han expresado «preocupaciones sobre algunos temas específicos», sin aportar más detalles. «Como siempre, hemos dado prioridad al consenso», declaró tras la reunión el coanfitrión del encuentro y primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, indicando que sería necesario un amplio consenso antes de firmar cualquier «nuevo acuerdo regional».

Henry Puna (2.º der.), secretario general del Foro de las Islas del Pacífico, celebra una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi (3.º der.) en Suva, la capital de Fiji, como parte de la gira maratónica de Wang por la región. Fotografía: Foro de las Islas del Pacífico/AFP/Getty Images /The Guardian.

NO a una ampliación del área de influencia china

Según documentos obtenidos la semana pasada por varios medios, China buscaba suscribir un acuerdo de cinco años con naciones del Pacífico con las que mantiene relaciones diplomáticas que incluye el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el posible envío de fuerzas de seguridad, entre otros asuntos. En la cita de hoy Wang se reunió de manera virtual con sus homólogos de Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia.

Wang inició el pasado miércoles en Islas Salomón una gira de 10 días en el Pacífico, que le llevará también a Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental. Esto ha levantado suspicacias en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que ejercían hasta ahora una mayor influencia en estas naciones insulares. La gira de Wang llega tras la firma en abril de un polémico acuerdo de seguridad con el gobierno salomonense, que ha generado temor a que China pueda establecer bases militares en esta nación, algo que Pekín y Honiara han desmentido.

Las potencias occidentales son contrarias a que china extienda su influencia en la región y el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los países del Pacífico Sur de que desconfíen de los «acuerdos oscuros y vagos, con poca transparencia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día