sábado, abril 20, 2024

África advierte una inminente crisis alimentaria por bloqueo ruso a puertos de Ucrania

El presidente de la Unión Africana pidió a los líderes de la UE que hagan todo lo posible para liberar las existencias de cereales en medio de la "tormenta perfecta" para la cadena de suministro mundial causada por la invasión de Rusia a Ucrania.

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La Unión Africana ha advertido a los líderes de la Unión Europea que el bloqueo de los puertos de Ucrania por parte de Moscú corre el riesgo de «un escenario catastrófico» de escasez de alimentos y aumentos de precios.

El presidente de Senegal, Macky Sall, quien preside el organismo, dijo que “quizás lo peor está por venir” si continúan las tendencias actuales de suministro mundial de alimentos.

Hablando por videoconferencia a la reunión de los 27 líderes de la UE en Bruselas, Sall dijo que los países africanos se han visto muy afectados por la crisis alimentaria mundial, debido a su «fuerte dependencia» del trigo ruso y ucraniano. La situación era «preocupante» para un continente que tiene 282 millones de personas que no tenían suficiente para comer, recalcó.

Pidió en este punto que “en el futuro inmediato, nos gustaría que se haga todo lo posible para liberar los stocks de granos disponibles y asegurar el transporte y el acceso al mercado, para evitar un escenario catastrófico de escasez y precios altos generalizados”.

Antes de la guerra, los países africanos importaban el 44 % de su trigo de Ucrania y Rusia. Solo en Ucrania se cultivaron suficientes alimentos para 400 millones de personas.

El bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia está contribuyendo a lo que los analistas han llamado una «tormenta perfecta» para el suministro mundial de alimentos, ya que los agricultores enfrentan el aumento de los costos del petróleo y los fertilizantes y el efecto persistente de las restricciones laborales del coronavirus. La sequía también amenaza con reducir las cosechas de trigo en países como Francia, Estados Unidos e India.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, advirtió a principios de este mes que casi 49 millones de personas en 43 países estaban al borde de la hambruna. “En muchos países nos vemos obligados a tomar la desgarradora decisión de quitarle la comida a los niños hambrientos para dársela a los niños hambrientos”, dijo.

Sall recordó por su parte que el precio de los fertilizantes ahora era tres veces más alto que en 2021, mientras que se pronostica que los rendimientos de los cereales en África serán entre un 20% y un 50% más bajos este año.

El mandatario senegalés también culpó a las sanciones de la UE a los bancos rusos de exacerbar el problema: “Cuando se altera el sistema Swift, esto significa que incluso si los productos existen, el pago se vuelve más complicado, incluso imposible”.

La UE ha eliminado a algunos de los bancos más grandes de Rusia del sistema de mensajería interbancaria Swift con sede en Bélgica, lo que hace que sea casi imposible hacer negocios con ellos.

Apertura de puertos ucranianos

El líder de la Unión Africana dijo que apoyaba las propuestas para que la ONU coordine los esfuerzos para liberar suministros de los puertos ucranianos.

En este contexto, Lituania ha propuesto que una “coalición de voluntarios” naval levante el bloqueo del Mar Negro. Según el plan lituano, la ONU pediría a Rusia que garantice un paso seguro para los barcos y a Ucrania que retire las minas del puerto de Odessa, una medida defensiva para proteger el sitio estratégico.

Tras las conversaciones con Sall, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tuiteó: “Rusia está utilizando la comida como arma de guerra. Destruyendo cosechas, bloqueando toneladas de grano, arriesgándose a una hambruna global. La UE no escatima esfuerzos para liberar las exportaciones de Ucrania por tierra y explorar rutas marítimas alternativas”.

Y en una conferencia de prensa, Michel dijo que abrir la ruta marítima del Mar Negro “debería ser la primera prioridad… pero no estamos seguros de que funcione”.

La Comisión Europea quiere sacar 20 millones de toneladas de trigo de Ucrania antes de finales de julio, la mitad de la cantidad que se encuentra actualmente en el país. Pero encontrar alternativas al transporte marítimo es un gran desafío logístico, ya que los camiones y los trenes no pueden llevar la misma cantidad de mercancías y se enfrentan a una espera media de 16 días para cruzar la frontera de la UE.

La UE está intentando ayudar a las empresas a crear rutas alternativas, los llamados «carriles solidarios», pero altos funcionarios de la UE han descrito esto como una tarea «gigantesca». La comisionada de transporte de la UE, Adina Valean, dijo a principios de este mes que “se necesitan unas asombrosas 10.000 barcazas y casi 300 barcos grandes para transportar 20 millones de toneladas de granos” si se va a exportar a través de puertos alternativos de la UE.

Algunos diplomáticos de la UE creen que Rusia quiere agregar combustible al fuego de una crisis alimentaria mundial, con el objetivo de avivar una ola de migración desde Medio Oriente y África que podría desestabilizar a los países europeos.

Moscú ha culpado de la crisis alimentaria mundial a las sanciones occidentales. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el martes que su país garantizaría la “exportación gratuita de granos de Ucrania por parte de barcos que ahora están encerrados en puertos ucranianos” si Ucrania retira las minas de sus aguas costeras.

Lavrov dijo que los países occidentales habían creado “una ráfaga de problemas artificiales” al cerrar sus puertos a los barcos rusos, una sanción aprobada por la UE y el Reino Unido.

(Con información de The Guardian)

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