jueves, marzo 28, 2024

Diputados de Chile Vamos acusan «perdonazo» en nueva política migratoria de Boric y que hay más de 20 mil órdenes de expulsión pendientes

Los legisladores denunciaron que el Gobierno se comprometió a deportar 160 personas en mayo y no ha pasado nada y que plataforma de Dirección Nacional de Extranjería permite cambiar categoría migratoria de “turista” a “residencia temporal”.

Debe leer

Los diputados de Renovación Nacional Andrés Longton, Sofía Cid, jefe y subjefa de bancada, además de Francesca Muñoz, José Miguel Castro y Mauro González, junto al diputado de la UDI, Renzo Trisotti criticaron la nueva política migratoria del Ejecutivo que favorecería una migración desordenada, insegura e irregular, es decir, todo lo contrario a lo establecido en la Ley de Migración a propósito de los instructivos emanados desde la Dirección Nacional de Migración y Extranjería que hace un llamado a los migrantes ilegales a regularizar su situación.

Lo anterior no sólo favorecería el “turismo laboral”, según dijeron hace días los parlamentarios que concurrieron incluso hasta la Contraloría para congelar el decreto 177 que establece las subcategorías migratorias, sino que también la trata de personas y la utilización de los niños para la “reunificación familiar” ofrecida por el Presidente Boric, según han recalcado.

Los parlamentarios también denunciaron que existen cerca de 20 mil órdenes de expulsión administrativas y judiciales decretadas por los tribunales y que sin embargo, el Ejecutivo no ha deportado a ningún migrante a pesar de haber contado con 7 aviones para aquello, contratos que ahora caducaron.

En este sentido, el diputado Andrés Longton, dijo que “lo que estableció este Congreso fue muy claro: terminar con las visas de turismo laboral que permitieron el ingreso de más de 1 millón 400 mil migrantes a nuestro país, viviendo de manera precaria”.

No obstante, acotó, “lo que hace el Gobierno hoy es crear una plataforma que permite hacer algo que está prohibido por la ley, que es que las personas que ingresen como turistas puedan cambiar su residencia transitoria a una temporal dentro de Chile. Es decir, volver a los aviones repletos de haitianos con un sobre amarillo bajo el brazo con la promesa de un futuro que lamentablemente nunca llegó”.

Longton agregó que “además dijeron que en mayo iba a salir un vuelo con más de 160 migrantes irregulares pero hasta el día de hoy no ha salido ningún avión. Hay más de 20 mil órdenes de expulsión pendientes, habían 7 aviones comerciales que están pagados mediante multas que se les cobraban a los migrantes irregulares. Les tengo una noticia, el contrato de esos aviones caducó y este Gobierno sigue sin hacer nada”.

En este sentido, el diputado Renzo Trisotti emplazó al gobierno «para que de frente a la ciudadanía diga si quiere hacer un perdonazo en materia migratoria, que diga de frente si quiere hacer una regularización masiva, que explique por qué no ha vuelto a expulsar nunca más a nadie, y ha dejado sin efecto la contratación de aviones para cumplir con ese objetivo. El presidente Boric el día de mañana tiene una oportunidad para poder decirle al país si nuevamente no cumplirá con lo que planteó en materia migratoria, esto sería un duro golpe para el país, pero principalmente para el Norte, porque evidenciaría nuevamente un incumplimiento y un engaño a todos los chilenos”.

Por su parte, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, sostuvo que “este es un tema que preocupa sobremanera en el norte donde incluso es posible ver rucas sobre los árboles, a metros de la Delegación Regional. Esa es la realidad que se vive en Antofagasta y el director de migraciones hoy ha tomado una política abriendo páginas web para la regularización de personas que no entraron adecuadamente. Con esto lo que hace es abrirse también al comercio y al tráfico de personas en Chile y eso no lo aguantaremos como oposición y si es necesario llevar adelante acciones desde este Congreso lo haremos. La migración ilegal debe tener un freno”.

La diputada Sofía Cid, en tanto, mostró su preocupación “sobre todo en las regiones del norte, con esta llegada de inmigrantes que entran con visa de turistas y que se quedan instalados en el país. Nosotros queremos una migración que sea ordenada, regulada y legal, pero lamentablemente este gobierno hizo modificaciones al reglamento y va totalmente en contra de lo que nosotros pedimos en la ley, de lo que se tramitó en el Congreso, donde se decía que se terminaba con el turismo laboral. Hoy lamentablemente vemos que está siendo además avalado por el mismo ministerio.

Finalmente, el diputado Mauro González, sostuvo que “nuestro país vive una crisis migratoria no sólo en el norte o en la zona central, sino también en el sur, en la región de Los Lagos. Por ejemplo, en la capital regional vemos la crisis social que significa una migración descontrolada, la crisis social en vivienda, en salud, en empleo, y esto también está relacionado con la inseguridad, con el desorden en las calles. Es cosa de ver el comercio ambulante. Por eso pedimos al Gobierno una política migratoria clara, sin ambigüedades, con certezas para los chilenos y chilenas, y que en esta política migratoria incluya a la zona sur. No podemos abrir las puertas a los migrantes de manera descontrolada, ya que esto afecta a miles de familias en nuestra región de Los Lagos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día