viernes, abril 19, 2024

Las brechas educativas que se generan por no ir a clases presenciales

Debe leer

La ausencia de clases presenciales o la inasistencia a clases virtuales, ha traído diversos problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. Uno de ellos son los problemas lectoescritores, así como también casos más graves como la violencia o el hecho que 40 mil de ellos desertaron sus estudios en el último año, según cifras del Ministerio de Educación.

“Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, dio a conocer un plan de reactivación educativa integral que contempla desde un programa de salud mental para la comunidad escolar, hasta una estrategia de lectura y escritura. Esto, en directa relación a que los últimos años vividos en pandemia, los estudiantes solo alcanzaron el 70% de los Objetivos de Aprendizaje en Lectura respecto de un año escolar normal. 

Según datos de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, un  gran porcentaje de niños y niñas que ingresaron a segundo básico, lo hizo sin saber leer ni escribir. Es así como lo muestra  la evaluación diagnóstica Decatest, que se realiza por su programa de lectoescritura, Alfadeca, en donde se obtiene que el 52% de los niños y niñas no son lectores y más de la mitad de ellos corresponden a estudiantes que no estuvieron conectados a clases el año anterior.  Esta información se relaciona con la entregada por la Fundación Crecer con Todos, que “detectó que más del 50% de los niños y las niñas que hoy cursan segundo básico no sabe leer”, en los establecimientos que ellos apoyan. 

“Los resultados del Decatest entregan información más alentadora para primero básico, ya que los estudiantes ingresan al nivel pudiendo leer y escribir las vocales, que resultan ser aprendizajes básicos para el currículo Nacional de NT2”, cometa Pamela Balboa, encargada de Investigación y Desarrollo de Fundación Sara Raier de Rassmuss.

Otros datos, son los que entrega la segunda Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia 2022, realizada por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la U. de Chile. Estos, aseguran que “los niveles de rezago en lectura y en el bienestar de los estudiantes son mayores que en 2019. En detalle, el 84% y el 79% de los establecimientos, respectivamente, indicaron que estos dos aspectos están peores”, asegurando que entre primero y cuarto básico, el bienestar y la salud mental han impactado de la peor manera, influyendo en las competencias escolares. 

El trabajo en el aula de la mano de distintas fundaciones

“Los seres humanos somos seres sociales, pero ¿cómo puede el hecho de estar en grupo ayudar al individuo a aprender? Gran parte de nuestra comunicación ocurre con el lenguaje corporal, con las expresiones faciales, el tono de voz y los gestos. Los niños y las niñas no han tenido tanta exposición al aprendizaje de estas habilidades vitales”, asegura Alix Anson, pedagoga inglesa egresada de la Universidad de Cambridge, creadora del programa de lectoescritura Alfadeca de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

Ante los problemas que ha generado la pandemia con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, las fundaciones Sara Raier de Rassmuss, Crecer con Todos y Letra Libre, han mantenido diversos planes de trabajo para combatir de alguna manera las secuelas que se han ido generando.

En el caso de Fundación Sara Raier de Rassmuss, su propuesta consiste en la nivelación por medio del desarrollo de habilidades fundamentales, con el fin de “disminuir la brecha generada por la pandemia y equilibrar lo más posible las oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes que no podían asistir de forma presencial a clases”, dice Balboa.

Junto con ello, elaboraron un programa para terceros básicos que permite abordar todo el currículo establecido para dicho nivel y una nivelación de los objetivos propuestos para primero y segundo básico, que implica el aprendizaje de código y desarrollo de habilidades de comprensión, junto a los contenidos necesarios de manejo de la lengua como sustantivos, adjetivos y verbos. 

A esto se suman las plataformas de enseñanza de la lectoescritura implementadas a partir del 2020, como el estreno de AlfadecaTV a través de la señal televisiva NTV, que aborda herramientas para trabajar las estrategias de comprensión lectora a través de la televisión, programa que ya se encuentra en su segunda temporada, que se transmite por el canal nacional NTV de lunes a viernes a las 13 horas. 

Por su parte, Loreto Iglesias, directora ejecutiva de la fundación Crecer con Todos, agrega que sus objetivos son “apoyar a estudiantes de segundo, tercero y cuarto básico que no lograron consolidar su proceso de adquisición de lectura y escritura”. Para ello, crearon el programa de nivelación lectora “Viaje por las letras”, donde entregan material y apoyan a los docentes de segundo básico para reforzar el aprendizaje de los niños y niñas no lectores de ese nivel, ya que, según la ONG, “es una habilidad necesaria para continuar avanzando con el currículum”, continúa Loreto.

Finalmente, Lorena Sariego Benítez, directora social de la Fundación Letra Libre, comenta que, convencidos de la necesidad de disminuir la brecha educativa agravada por pandemia en términos de lectoescritura, “hay que conectar a tutores voluntarios con un estudiante descendido en esta habilidad para que lo acompañe y apoye en su proceso de aprendizaje, lo que logra motivar, guiar y lograr a la vez un vínculo afectivo”.

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