viernes, marzo 29, 2024

Premier italiano le da un mazazo a Ucrania: Asegura que no hay apoyo para que Kiev ingrese a la UE

"El estatus de candidato cuenta con la objeción de casi todos los grandes Estados de la UE, si no de todos, salvo de Italia" dijo el primer ministro de Italia, Mario Draghi,

Debe leer

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, aseguró este martes que Ucrania no cuenta con el apoyo de los grandes países de la Unión Europea, salvo el de la propia Italia, para recibir el estatus de candidato a entrar al bloque, cuando queda menos de un mes para que los líderes europeos estudien la cuestión en el mes de junio.

«El estatus de candidato cuenta con la objeción de casi todos los grandes Estados de la UE, si no de todos, salvo de Italia», afirmó Draghi en Bruselas, tras la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de este martes. Así las cosas, el primer ministro italiano ve «poco probable” que la UE vaya a dar ese paso, que sería toda una señal para Kiev en medio de la guerra y con la vista puesta en la reconstrucción del país.

Este debate tendrá lugar después de que la Comisión Europea emita un dictamen a mediados de junio sobre si se dan las circunstancias para que Ucrania inicie el proceso de adhesión. De hecho, esta misma jornada, la presidenta de la CE, la alemana Ursula von der Leyen, expresó en Berlín su deseo de que la Unión Europea apoye a Ucrania en su camino hacia Europa.

«El estatus de candidato cuenta con la objeción de casi todos los grandes Estados de la UE,
si no de todos, salvo de Italia» dijo Mario Draghi, primer ministro de Italia. (Foto: @MARIODRAGHI19)

«Valiente país”

«Los ucranianos han mostrado que están dispuestos a luchar y en caso necesario a morir por seguir siendo una sociedad libre. Nuestro lugar está al lado de Ucrania”, dijo Von der Leyen en el congreso del ala empresarial de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana. «Es claro que Ucrania debe cumplir los criterios para el ingreso a la UE y que la velocidad con que lo haga es ante todo cosa de los ucranianos. Pero debemos apoyar a ese valiente país en ese camino», declaró.

La presidenta de la Comisión dijo que se debe pensar ya en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, cuando habrá grandes posibilidades para inversionistas, muchos de los cuales, aseguró, ya tienen un gran interés. «Ucrania tiene grandes posibilidades en materias primas y en el sector agrario. Muchos están interesados y eso se podía palpar en la cumbre de Davos. Naturalmente, el interés ha crecido con la aproximación de Ucrania a la UE».

Von der Leyen recordó que la UE había dado a Kiev apoyo económico y humanitario y también en forma de envío de armas en medio de «la agresión injustificable» de Rusia. «No podemos permitir que la violencia vuelva a ser un medio de la política en Europa. No podemos permitir que un solo individuo destruya todo lo que le ha dado paz y prosperidad al continente», aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día