jueves, marzo 28, 2024

Senadores esperan anuncios en materia de reformas, seguridad pública y reactivación económica

"Lo que debiera ser es plantear cuál va a ser su carta de navegación durante todo su mandato y espero que aborde en primer lugar las reformas estructurales que son fundamentales para enfrentar con decisión la desigualdad y construir un país con más justicia social y una mejor democracia", dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

Debe leer

La seguridad pública y materias de índole económica y social en un contexto de creciente inflación mundial son algunos de los principales temas que concitan el interés de los senadores y respecto de los cuales esperan anuncios en lo que será la primera Cuenta Pública sobre la marcha administrativa y política del país del Presidente Gabriel Boric, ante el Congreso Pleno.

La sesión está citada para mañana miércoles, a partir de las 11 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso y se están ultimando los preparativos para recibir a los cerca de 600 invitados que están confirmados. Esto, en el marco de las disposiciones sanitarias y distanciamiento, lo que conlleva una mayor responsabilidad y cuidado con el cumplimiento de las medidas de prevención, como también con las restricciones de acceso al Salón de Honor y todos los espacios aledaños a éste.

Carta de navegación

«Al ser la primera de su mandato, más que hacer un recuento, se espera que esta Cuenta Pública fije una suerte de carta de navegación de lo que será la administración de Gabriel Boric«. Así lo planteó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, al señalar que «lo que debiera ser es plantear cuál va a ser su carta de navegación durante todo su mandato y espero que aborde en primer lugar las reformas estructurales que son fundamentales para enfrentar con decisión la desigualdad y construir un país con más justicia social y una mejor democracia«.

En tal sentido, Elizalde se refirió a los proyectos que se espera tramitar durante este año como son las reformas Tributaria y Previsional «y que al mismo tiempo se haga cargo de propuestas específicas de problemas que son heredados y que dicen relación con la inflación y los problemas de seguridad. Problemas que no se originaron en este gobierno, que tiene un origen previo de bastante tiempo, pero que requieren una respuesta del conjunto del Estado«.

Seguridad y economía

En tanto, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que «es importante saber la posición del gobierno en momentos tan difíciles que está viviendo el país, particularmente en materia de violencia. Si hay algo que uno necesita como país es tener claridad, hoja de ruta, medidas, de cómo se enfrenta el tema de la violencia en donde yo creo que, hasta ahora, ha habido mucha vacilación…cuando en vez de usar las herramientas que el Estado da para enfrentar momentos duros, se hacen zonas de emergencia acotadas, creo que es importante y la primera prioridad del gobierno en esa línea«.

Asimismo, señaló que otro tema prioritario es el económico, «particularmente cómo se enfrenta la inflación, cuál es el rol del Estado en esa materia. Recordemos que la inflación tiene que ver con la lógica del gasto público, que también es importante tener su visión«.

Por su parte, la senadora DC, Ximena Rincón, señaló que el mensaje del mandatario «debiera estar centrado en el tema seguridad y en el tema económico. Ambos son seguridad al fin y al cabo. Seguridad en orden público, seguridad ciudadana y seguridad en materia de tranquilidad en la familias frente a los escenarios adversos de inflación que estamos viviendo«.

En su opinión, «el tema de seguridad ciudadana está desbordado» y también existe mucha inquietud en materia económica. «Veíamos hace unos días atrás cómo se anunciaba que se habían acabado los recursos del fondo del Mepco. Nosotros lo habíamos advertido en la Comisión de Hacienda, al preguntarle al Ejecutivo si los recursos y la forma de cálculo iban a ser suficientes para llegar a fin de año. Se nos dijo que sí y ustedes advierten que eso ya no es de esa manera. Es un tema que está encima de la mesa y el aumento del precio de los alimentos, de los combustibles, de los elementos de calefacción, electricidad, gas y parafina, son temas muy sensibles para nuestro país«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día