viernes, abril 19, 2024

Guerra en Ucrania se transforma en el campo de pruebas de armamentos de la OTAN y de Rusia

El frenesí por envío de armas no es el mismo para envíar asistencia o solucionar la grave crisis alimentaria que afecta a todo el mundo y solo a ucrania y la vieja Europa.

Debe leer

La invasión rusa a Ucrania más allá del horror y el costo humano para los cientos de miles de desplazados y la muerte de civiles, se ha transformado en un laboratorio de pruebas para armas sistemas de armas y cuanto invento bélico imaginable existe en la OTAN y Rusia, armas que nunca antes habían sido probadas en conflicto real y solo en las pruebas secretas de los fabricantes, quizás por ello es que no hay voluntad real para terminar con este conflicto y que el propio Presidente de Ucrania alarga al pedir y pedir armas a Occidente, pero no pide el fin del conflicto con la misma fuerza aunque sea su país el que está siendo martirizado.

Al inicio, el 27 de febrero la UE anunciaba el envío de armamento a Ucrania por valor de 500 millones de dólares, lo que más se ha quintuplicado a medida que se extiende esta guerra.

En este contexto, hoy nuevamente se le ofrecen sofisticadas armas a Ucrania, así este miércoles el canciller alemán prometió a Ucrania el suministro de un moderno sistema de defensa aérea del tipo Iris-T de Saab , así como un ultramoderno radar de seguimiento que puede detectar artillería, anuncio que se suma a los que anteriormente entregados como el tanque antiaéreo Gepard, Tanques de combate Leopard 2, Vehículos blindados de transporte Marder, Misil guiado Stinger, lanzagranadas estándar Panzerfaust. A finales de abril, Alemania también envió a Ucrania 100 ametralladoras, 100.000 granadas de mano, 2.000 minas, unas 5.300 cargas explosivas y más de 16 millones de cartuchos de diversos calibres, desde fusiles de asalto hasta ametralladoras pesadas.

Reino Unido es otro de los países OTAN que ha estado enviando armamento a Kiev, por ejemplo en marzo -cuando se iniciaba el conflicto-  se enviaron 4.200 NLAW o lanzamisiles portátiles anticarros, luego el viernes 8 de abril el Premier británico anunció el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania.

También se han probado con éxito los drones turcos Bayraktar, dispositivos de precisión capaces de vigilar desde el aire más de 24 horas seguidas y atacar a blindados individuales y cuyo valor es de menos de un millón de dólares, que fueron un exitoso desempeño en la guerra entre Azerbaiyán y Armenia que contaba con material blindado ruso.

Por su parte EEUU ha enviado miles de miles de armas y sistemas como el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars), que ha generado el reclamo ruso.

Polonia tampoco se ha quedado atrás en el suministro de armas a Kiev. Así, desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, Varsovia ha estado enviando misiles antitanque, misiles antiaéreos, morteros, municiones y drones; cuarenta tanques, 60 vehículos blindados, equipamiento que «Hasta la fecha, Polonia ha enviado a nuestro vecino equipos militares por valor de unos 7.000 millones de zlotys, es decir, más de 1.600 millones de dólares«, dijo el ministro Mateusz Morawiecki tras una reunión en Cracovia (sur) con su homólogo ucraniano Denys Chmygal. (NE: cifra al 23 de abril pasado)

En tanto Rusia más allá de los miles de miles de blindados de dudosa efectividad, esa probando por ejemplo  el misil de crucero hipersónico Zircon y lo desplegará antes de fin de año en una nueva fragata de su Flota del Norte

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día