martes, abril 23, 2024

¿Nace una nueva duopotencia? La guerra híbrida de Occidente contra Rusia abre las puertas para expandir los lazos con China, dice Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, enfatizó que China ha sido durante mucho tiempo el principal socio de comercio exterior de Rusia.

Debe leer

MOSCÚ, 1 de junio. /TASS/. La guerra híbrida desatada por el colectivo Occidente contra Rusia abre nuevas oportunidades para ampliar la cooperación entre Moscú y Pekín, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en un vídeo dirigido a los participantes en la séptima conferencia internacional ‘Rusia y China: Cooperación en un Nueva era’.

“Es un hecho bien conocido que la palabra ‘crisis’ en chino es una combinación de dos caracteres: ‘peligro’ y ‘oportunidad’. Estoy seguro de que la guerra híbrida desatada por el Occidente colectivo contra Rusia abre nuevas oportunidades para expandir la cooperación práctica ruso-china, incluso en inversiones y finanzas”, subrayó el máximo diplomático.

Lavrov señaló que Rusia y China tienen la intención de intensificar el uso del rublo y el yuan en los acuerdos mutuos. «En un momento en que EE. UU. y la UE han convertido sus monedas en una herramienta de chantaje, tenemos la intención de desarrollar una infraestructura financiera independiente y aumentar significativamente el uso del rublo y el yuan en los acuerdos entre nuestros estados. Ya representan un cuarta parte de nuestra facturación comercial», subrayó el ministro.

Ejemplo de compromiso con el futuro

Lavrov señaló que en este momento difícil y crucial que atraviesa hoy el mundo, el desarrollo integral de la asociación estratégica con la República Popular China sigue siendo una de las prioridades de la política exterior de Rusia. «El presidente Vladimir Putin ha calificado las relaciones entre Moscú y Pekín como ‘un modelo de eficiencia, responsabilidad y aspiración para el futuro’. La experiencia de trabajo conjunto bajo las nuevas condiciones demuestra que nuestros lazos tienen un potencial poderoso y verdaderamente inagotable, pasando con confianza la prueba de fuerza», enfatizó. «A pesar de la presión de las sanciones y la guerra de información de EE. UU. y sus satélites, pudimos no solo mantener toda la gama de cooperación bilateral, sino también saturarla con una agenda sustantiva relevante. Se están creando nuevos formatos y áreas de trabajo conjunto. La escala y la intensidad de dicha cooperación crecerán».

Lavrov está convencido de que el futuro próspero de los pueblos de Rusia y China y, en cierta medida, el esbozo de un orden mundial policéntrico más justo y democrático que se está formando, dependerá de la eficacia con la que las dos naciones puedan lograr sus objetivos.

Dinámica positiva

El máximo diplomático ruso señaló que el vector estratégico de esfuerzos conjuntos entre los dos países se forma principalmente como resultado del diálogo de confianza al más alto nivel. Reiteró que el 4 de febrero el presidente ruso realizó una visita histórica a Beijing donde sostuvo las primeras conversaciones cara a cara con su homólogo chino Xi Jinping desde el estallido de la pandemia y adoptó un documento político de peso: la Declaración Conjunta sobre el Las Relaciones Internacionales Entrando en una Nueva Era y el Desarrollo Sostenible Global.

«Consagra posiciones comunes sobre las cuestiones de la seguridad internacional, el proceso democrático, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Me gustaría enfatizar su disposición, que fue formulada con éxito anteriormente por mi estimado colega y amigo, el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi: no hay restricciones y temas prohibidos en nuestra cooperación», agregó Lavrov.

El ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, enfatizó que China ha sido durante mucho tiempo el principal socio de comercio exterior de Rusia. «Nuestras economías se complementan con éxito. El año pasado, el volumen de negocios del comercio bilateral creció en un tercio y alcanzó un máximo histórico, superando los 140.000 millones de dólares. Hoy todavía se observan dinámicas positivas serias», señaló.

«Rusia y China están implementando sistemáticamente todos los programas de cooperación aprobados. La asociación energética ha adquirido un carácter estratégico. Se están implementando grandes proyectos en la industria, la agricultura y el transporte. Se completa la construcción de puentes viales y ferroviarios a través del río Amur. Comenzará el tráfico pronto», enfatizó Lavrov.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día