sábado, abril 20, 2024

Pdte. Boric rinde su primera Cuenta Pública con la expectativa de mejoras sociales y seguridad ciudadana

Desde la oposición se pide respuestas en seguridad pública, inflación y apoyo para las pymes como también hacerse cargo de la escalada de violencia en la Macrozona Sur, entre otras materias, mientras que desde el oficialismo anhelan que pase a la ofensiva y presente reformas transformadoras como la tributaria y de pensiones, como también que anuncie temas laborales, de vivienda y salud.

Debe leer

A las 11:00 horas de hoy está programada la sesión del Congreso Pleno en Valparaíso, en donde el Presidente Gabriel Boric entregará su primera cuenta pública sobre el estado político y administrativo de la nación, con la mirada puesta en los anuncios que haría en torno a materias de mejoras sociales y seguridad ciudadana, este último punto el que más aflige actualmente a la ciudadanía.

De esta forma, se espera que en la cita el mandatario haga un repaso por lo ya avanzado en estos 82 días de su administración como es el caso de la respuesta dada al tema de la crisis migratoria, pero también lo realizado en seguridad ciudadana, así como sobre las acciones emprendidas respecto de los pueblos originarios. Asimismo, se explique lo referente al “Plan Chile Apoya” y la agenda de reparación por las violaciones a los derechos humanos en el estallido social.

Igualmente, las expectativas apuntan a dar cuenta sobre las once iniciativas de ley que el Ejecutivo ha ingresado a tramitación en este período. Entre ellas, las ya apoyadas por el Congreso Nacional: la que permite un reajuste del ingreso mínimo mensual y las que fortalecieron el Mepco y el FEPP, para limitar el alza en el precio de las gasolinas y la parafina. Otra propuesta que sobre la mesa es el acuerdo de Escazú, aprobado también tanto en la Cámara como en el Senado.

Anuncios que se esperan

En cuanto a los anuncios que haría el jefe de Estado, se espera que el Presidente Boric aborde los principales desafíos y el rumbo que tomará su gobierno.

De acuerdo a lo que se ha mencionado, los sectores oficialistas anhelan que pase a la ofensiva y presente reformas transformadoras como la tributaria y de pensiones, como también que anuncie temas laborales, de vivienda y salud.

En tanto, desde la oposición se pide respuestas en seguridad pública, inflación y apoyo para las pymes como también hacerse cargo de la escalada de violencia en la Macrozona Sur, entre otras materias.

Asimismo, existen opiniones divididas en cuanto a cómo debería enfrentar el Gobierno el proceso constituyente. Aunque sí existe coincidencia en la necesidad de mantener informada a la ciudadanía y fomentar la participar en el Plebiscito de Salida.

Las respuestas a estas expectativas serán resueltas cuando el mandatario se dirija ante el Congreso Pleno y la propia ciudadanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día