viernes, marzo 29, 2024

Presidente Boric delineó los ejes de su gobierno con énfasis en Seguridad, Salud y Reforma Tributaria

En lo que fue su primera cuenta pública, que se prolongó por 136 minutos -y empezó con 23 de retraso- el Mandatario se dirigió a la nación a casi tres meses de llegar a La Moneda.

Debe leer

A casi tres meses de asumir la Presidencia, y con 23 minutos de retraso -que le valieron irónicos comentarios recordando la demora en el inicio de la ceremonia de cambio de mando de marzo donde se culpó de ello al atraso del Rey de España- Gabriel Boric protagonizó su primera Cuenta Pública, en la cual durante 136 minutos hizo un repaso de la situación del país y profundizó en los cinco ejes principales: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

Fue así como el Mandatario, en su introducción, presentó la situación actual del país y algunas de las razones por las que, desde su perspectiva, se llegó al estado presente.

«Muchas y muchos quedaron desplazados de las oportunidades del crecimiento de las últimas décadas y la política institucional no se hizo cargo de ese legítimo malestar que se estaba incubando. Así, mientras por un lado avanzábamos en la reducción de la pobreza, el mayor acceso al consumo, la ampliación de la matrícula en educación (grandes logros de las últimas décadas), por otro se fue consolidando un Chile fragmentado social, cultural y territorialmente«, explicó al referirse al progresivo aumento de los que fueron quedando a la vera del camino pese a los indudables éxitos durante las últimas décadas..

«Chilenas y chilenos, esta fragmentación es hoy una dolorosa fractura. No podemos desconocerla ni seguir profundizándola«, enfatizó el Jefe de Estado, haciendo hincapié en que «debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia».

En un ámbito más amplio, reiterando el carácter latinoamericanista de la política exterior, el Mandatario reiteró su más amplia condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«Hoy asistimos con estupor a la ilegítima invasión de Rusia a Ucrania. Desde el sur del mundo, denunciamos las brutales consecuencias sociales y de derechos humanos que ha generado esta guerra de agresión«, recalcó.

Los anuncios del Presidente

Los siguientes son los principales anuncios que efectuó el Presidente durante la Cuenta Pública 2022.

Reforma de pensiones:

El Presidente aseguró que en agosto próximo se enviará un proyecto de ley que reforme el sistema previsional. «Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez», señaló.

Además, se comprometió con que dicha reforma aumentará el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 para sus actuales beneficiarios.

Salud:

Se ingresará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, para «generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares».

«Disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de seis millones de personas», aseguró.

También anunció la creación de doce Centros de Salud Mental Comunitaria y laimplementación de un plan para reducir las listas de espera.

Asimismo, anunció el ingreso, hoy, de la urgencia «a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado».

Vivienda y ciudad:

Para frenar la crisis habitacional por la que atraviesan algunas familias del país, Boric anunció la construcción de 65 mil viviendas para llegar a la meta de 260 mil viviendas entregadas al término de su administración presidencial.

Adicionalmente, «ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. Aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo», expuso.

Se implementará un plan llamado «Construyendo Barrios», cuya misión será avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos.

Educación:

Junto con comprometerse al mejoramiento de la educación, el Presidente manifestó que ingresará un proyecto de ley que postergará en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales, cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023.

También habrá otra iniciativa para «que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza».

Sobre la comentada condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE), esperando que la reforma tributaria haya sido aprobada, indicó que el Gobierno presentará en 2023 un Plan de Condonación de la Deuda Educativa que será gradual y justa.

Añadió que «en este mismo proyecto de ley, crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo«.

Trabajo:

«En Chile, los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso, impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación», señaló el Mandatario.

Dirigiéndose a las y los parlamentarios del Congreso Nacional, el Presidente solicitó «avanzar en la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo«.

Mujeres:

En la misma línea, dijo: «Confío en la pronta aprobación de la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La que incluirá el abordaje integral de la violencia, así como sus consecuencias sobre niños, niñas y adolescentes».

«Daremos tramitación al proyecto de Ley Sayén para que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años, puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel, teniendo siempre en cuenta el caso particular», manifestó.

Migración:

Considerando la crisis migratoria que afecta al país, principalmente en el norte, el Jefe de Estado se comprometió con la implementación de una Política Nacional de Migración, «así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones«.

«Desarrollaremos, en el marco del Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales, en particular, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta», exclamó.

Seguridad:

Una de las temáticas más esperadas. Para aumentar la efectividad del trabajo en seguridad, el Presidente Boric declaró que en julio de 2022 se presentarán indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Además, afirmó que «mejorar a Carabineros es mejorar la seguridad del país y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella«. 

Anunció una inversión millonaria para mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones (PDI) y aumentará la presencia de Carabineros en todo el país durante este año.

Por una parte, Carabineros tendrá cinco nuevos cuarteles policiales, los que se construirán en Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. Por otra, en 2023 iniciará la construcción de cuarteles de la PDI en Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas.

«Solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que, al mismo tiempo, fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización», demandó Boric.

Agregó que en 2022 «aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos $3.000 millones del Presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución».

Refiriéndose a la crisis de seguridad que afecta al sur de Chile, especialmente a la Macrozona Sur, el Mandatario comprometió la inversión de «$4.500 millones para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de $1.000 millones para la compra de drones que faciliten la acción policial«.

Reforma tributaria:

En junio será presentada la propuesta del Gobierno para una reforma tributaria, la que según Boric será «capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos (…) buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente».

«No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna», manifestó el Presidente.

Así, añadió que «nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados».

Transporte:

Gabriel Boric declaró que La Moneda se ha propuesto impulsar «el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano». En ese marco, detalló el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el cual contempla «desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga».

Otro anuncio esperado era lo que ocurrirá con el proyecto de Tren Santiago-Valparaíso, el que unirá a ambas capitales regionales en cuestión de minutos. Sobre ello, expuso que «ya hemos comenzado a trabajar para hacerlo realidad».

Medioambiente:

Ya al término de su Cuenta Pública 2022, el Presidente se refirió a la crisis climática que afecta a Chile y al mundo. Afirmó que «fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil«.

«Avanzaremos decididamente en una transición hídrica justa y responsable, y para eso (…) crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país», añadió.

Tras la aprobación en el Senado de la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú,Boric aseguró que la política medioambiental de Chile será «turquesa, es decir, con un foco ‘verde’ en la protección de la biodiversidad, y uno ‘azul’ en la protección de los océanos. A través de ella, impulsaremos la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día