jueves, abril 25, 2024

El Presidente Boric inicia este domingo su gira por EE.UU. y Canadá con foco en la IX Cumbre de las Américas

Asimismo, la atención de su nutrida agenda estará en las reuniones con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el Presidente estadounidense Joe Biden.

Debe leer

Este domingo 5 de junio, a bordo de un avión Boeing 767 de la FACh, partirá desde Santiago el Presidente Gabriel Boric para iniciar una gira que se extenderá por Canadá y Estados Unidos, retornando al país el sábado 11.

La primera escala de la comitiva presidencial -también integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y de Economía, Nicolás Grau, y empresarios-, será Ottawa, capital canadiense, en la cual el Mandatario realizará una visita de trabajo que considera un encuentro con el Primer Ministro Justin Trudeau el lunes 6.

La reunión entre ambos líderes apunta a promover prioridades compartidas y abordar problemas globales. Así, discutirán la adopción de medidas climáticas ambiciosas, incluida la protección de los océanos y el precio de la contaminación, la promoción de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, la promoción de un compromiso significativo con los pueblos indígenas y el crecimiento de nuestras economías y la clase media. 

Boric y Trudeau también abordarán la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y la importancia de trabajar en estrecha colaboración con socios en todo el continente americano y en todo el mundo para seguir responsabilizando a Rusia y apoyar a los ucranianos que han sido desplazados.

El Jefe de Estado nacional tiene previsto participar también en un encuentro junto a empresarios e inversionistas organizado por el Canadian Council of the Americas y también, junto a Trudeau, en una actividad centrada en los desafíos medioambientales globales en la que estarán presentes estudiantes secundarios.

Posteriormente, el Presidente Boric se trasladará hasta Los Ángeles, California, ciudad sede de la IX Cumbre de las Américas. En ese marco están programadas una serie de reuniones bilaterales con jefes de Estado, entre las cuales destaca especialmente la cita con el Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

De igual manera, el Presidente realizará una intervención en el Pleno de Líderes de la Cumbre de las Américas y participará del lanzamiento de la coalición denominada Américas por la Protección del Océano.

Paralelo a la agenda de la Cumbre, el Mandatario espera reunirse con la comunidad de chilenos en Los Ángeles, realizar una charla para estudiantes y académicos de la UCLA y ser parte de un encuentro junto al alcalde, Eric Garcetti, en el cual se abordará la estrategia impulsada por la ciudad para el combate de la sequía.

Junto con esto, el Presidente será parte del panel “Driving Growth: Enabling Small and Medium Enterprises”, en el marco del IV CEO Summit of the Americas, evento paralelo a la Cumbre organizado por empresas estadounidenses y multinacionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día